Secretaría de Salud de Sinaloa realiza su primera Semana Nacional de Salud

Del 23 de febrero al 01 de marzo se intensificarán acciones de vacunación en niños menores de 5 años principalmente

Por  El Debate

Del 23 de febrero al 01 de marzo se intensificarán acciones de vacunación en niños menores de 5 años principalmente(Foto: Cortesía)

Del 23 de febrero al 01 de marzo se intensificarán acciones de vacunación en niños menores de 5 años principalmente | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México”,  la Secretaría de Salud de Sinaloa llevará al cabo la primera Semana Nacional de Salud a partir del 23 de febrero y hasta el 01 de marzo, teniendo como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años para prevenir la polio, además se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis b a menores de 1 año de edad, entre otras actividades.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que también se brindará orientación a las madres de familia y mujeres embarazadas sobre las medidas preventivas en caso de que su hijo presente una enfermedad respiratoria o diarreica, para ello personal de enfermería y voluntario efectuará además la distribución de sobres de suero oral, con el objetivo de prevenir la deshidratació.

El Secretario de Salud de Sinaloa,  Efrén Encinas Torres informó /  Foto: Cortesía

“Como años anteriores ha sido y un procedimiento establecido como parte del esquema que la república ha establecido y que ha permitido disminuir y contener diversas enfermedades, pues gracias al sistema de vacunación hay enfermedades que se han podido erradicar de nuestro país y algunas del mundo como el caso de la poliomielitis, por ejemplo”, manifestó.

Señaló que las metas sectoriales a nivel estatal para esta ocasión serán las siguientes: se aplicarán 228 mil 922 dosis de vacuna Sabin a niños menores de cinco años, 50 mil 589 dosis de vacunas hexavalente, pentavalente, DTP, SRP, BCG, rotavirus, neumococo y hepatitis B a niños menores de cinco años para iniciar y completar esquemas.

Se aplicarán 228 mil 922 dosis de vacuna Sabin a niños menores de cinco años / Foto: Cortesía

Asimismo, se aplicarán 15 mil 471 dosis de vacuna TD a mujeres en edad fértil y a otros adultos en riesgo de contraer tétanos, 2 mil 403 dosis de TDP a embarazadas de más de 20 semanas de gestación. También se proporcionara 258 mil 966 sobres vida suero oral, a madres con hijos menores de 5 años.

Por su parte, el Dr. José Carlos Navarro, subdirector de prevención de la Salud, informo que proporcionarán 511 mil 086 mensajes del personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de alarma en las diarreas y en las infecciones respiratorias agudas, así como sobre prevención del tétanos neonatal. Asimismo se aprovecharán las acciones de las brigadas para actualizar registros de niños que inician esquema de vacunación.

Precisó que todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, para ello se instalaran mil 381 puestos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además 911 vacunadores y 6 mil 408 voluntarios visitaran domicilios en el estado, para proteger a la población contra las enfermedades prevenibles a través de las vacunas.

Cabe señalar que el evento inaugural de la Semana Nacional de Salud en Sinaloa, será en el jardín de niños club activo 20-30 de la colonia las Huertas, el día 25 de febrero.

Presentes estuvieron ademas Jaime Gerardo López, Subdirector Administrativo asi como el Dr. Filiberto Sanchez, Jefe del departamento de la Salud del Niño y el Adolescente.