Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sedesol estatal hará censo para apoyar a desplazados

En la entidad se desconoce el número exacto de personas víctimas de desplazamiento. Álvaro Ruelas informa que este año contemplan ejecutar diferentes programas de apoyo

Por: María Elizalde

Integrantes de las 400 familias desplazadas del sur de Sinaloa durante una manifestación en Conapezca en diciembre(Foto: El Debate)

Integrantes de las 400 familias desplazadas del sur de Sinaloa durante una manifestación en Conapezca en diciembre | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se tiene un estimado de 2 mil 080 personas desplazadas, en su mayoría de los municipios de Sinaloa y Choix

Asimismo, al sur del estado, la Secretaría de Desarrollo Social estatal estima que en Concordia y Rosario son 400 familias desplazadas, mismas que se instalaron en la cabecera municipal de Mazatlán para vivir. 

Ante esta situación que se originó desde el año 2012 por el incremento de la violencia en las zonas serranas, pero sin ser atendida de manera oportuna, para el secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Álvaro Ruelas Echave, las anteriores administraciones no tenían clara la forma de dar seguimiento a esta situación al no saber cuál es el número exacto de personas desplazadas.

A partir de febrero, Sedesol estatal comenzará a realizar un censo para conocer dónde se encuentran ubicadas las familias y conocer cuáles son sus principales necesidades. 

Para este año, la Secretaría, en conjunto con otras instancias gubernamentales, ejercerá acciones para entrega de viviendas, enseres y despensas, así como dar apoyo en educación y entrega de créditos para proyectos productivos.

El recurso que estará destinado este año para los desplazados aún se desconoce, pero todos serán apoyados. 

Víctimas

Aunque algunas familias estén de regreso en sus comunidades de origen, serán apoyadas, porque aunque están en su hogar, algunas sufrieron el robo de sus enseres domésticos o se quedaron sin su fuente de trabajo.

El apoyo es dirigido a todos los desplazados. No quedará nadie sin recibir la ayuda. Necesitamos saber dónde se encuentran estas familias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al Gobierno del Estado una recomendación, donde se le solicita que trabaje en un censo eficaz con el que se puedan determinar las acciones para defender sus derechos humanos, en especial el derecho a la educación, pues niños, niñas y adolescentes tuvieron que interrumpir sus estudios por no tener un lugar fijo donde vivir y problemas económicos de sus padres, al también quedarse sin empleo.

En esta nota: