No Usar

Siete de cada 10 niños en Sinaloa tiene caries

El director de la Salud Bucal en Sinaloa, Alfonso Álvarez Loera señala que en Sinaloa siete de cada 10 niños tiene caries 

Por  María Elizalde

Siete de cada 10 niños en Sinaloa tiene caries(Foto: El Debate)

Siete de cada 10 niños en Sinaloa tiene caries | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante el consumo desmedido de azúcar en la población sinaloense, siete de cada 10 niños padecen de caries y problemas periodontales.

El director de la Salud Bucal en Sinaloa, Alfonso Álvarez Loera, señaló que hay una falta de cultura del cuidado de la higiene bucal en los niños, lo que representa problemas serios de salud.

De estos niños con caries, 4 de cada 10 cuentan al menos con cinco dientes afectados y el 84 por ciento no son atendidos por sus padres. 

Ante esa situación, el sector salud lleva a cabo la Semana de Salud Bucal con el objetivo de detectar en las personas menores de edad problemas a tiempo y darles seguimiento para su curación.

Este lunes 8 de abril se inaugurará la primer Semana de Salud Bucal en la escuela primaria, Agustina Ramírez donde se realizará una feria de servicios a fin de que niños, docentes y padres de familia puedan tener atención médica. 

Riesgos

Las caries y los problemas periodontales, que es la inflamación en las encías generando bacterias que pueden llegar al organismo y presentar hasta problemas cardiacos.

Haciendo un atento llamado a la población que padece de diabetes, ya que son propensos por sus bajas defensas a adquirir bacterias bucales, por lo que los exhortan a que de manera periódica sean revisados por un dentista. 

Pueden registrarse casos de infartos, por eso cuando se hace una cirugía en una persona diabética debe ser valorada por el dentista, ya que puede tener bacterias dentales que ocasionen un infarto”, explicó el galeno. 

Además, de no atenderse los problemas de caries se aumenta el riesgo de que se debilite la dentadura de los niños y con el tiempo la piezas dentales tengan que ser retiradas. 

Acciones

La Secretaría de Salud, con la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, brindará un total de 6 mil 489 consultas, 500 mil acciones preventivas y 3 mil curaciones, todo esto mediante pláticas preventivas en escuelas, así como la atención en las 93 unidades de salud con las que se cuenta atención dental en el estado de Sinaloa.