No Usar

Sin entregar prueba de tamiz por falta de laboratorio en Sinaloa

 La federación señaló que terminó el contrato con el laboratorio que hacía las pruebas a nivel nacional, por lo que los estados deberán conveniar con uno

Por  María Elizalde

Sin entregar prueba de tamiz por falta de laboratorio en Sinaloa(Foto ilustrativa El Debate)

Sin entregar prueba de tamiz por falta de laboratorio en Sinaloa | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El director de Promoción de la Salud, Rafael Félix, confirmó que la federación les notificó que se les terminó el contrato con el proveedor al que se les enviaban las pruebas para el tamiz metabólico, por lo que deberá ser la Secretaría de Salud estatal quien busque por un tiempo de 3 a 4 meses un laboratorio que ofrezca el servicio.

La notificación llegó a Sinaloa el pasado 26 de febrero, por lo que autoridades de la salud se reunieron para buscar proveedores y asignar un presupuesto para que esta prueba, con la que se detectan enfermedades a temprana edad, no sea suspendida en el estado.

El funcionario estatal señaló que ya se llevó a cabo el proceso de licitación y se logró tener la participación de tres empresas, por lo que buscarán elegir una.

Tiempo

La Secretaría de Salud espera que dentro de 3 a 4 semanas se tenga ya un laboratorio que esté brindando los resultados de las pruebas del tamiz.

Al cuestionarle si se aplazarán las entregas de los resultados, el médico enfatizó que para la prueba se tiene un tiempo a realizar hasta un mes en un recién nacido y otro mes más para que la extracción de la sangre sea analizada.

Estamos haciendo las pruebas y congelándolas para después enviarlas al laboratorio que se contratará”, explicó.

Presupuesto

En Sinaloa, al no contar con un presupuesto asignado para este servicio, se tuvo que gestionar ante el Estado el recurso de un millón 300 mil pesos, que será el pago que se le haga al proveedor que gane la licitación.

En Sinaloa, en promedio, la Secretaría de Salud registra un total de 2 mil nacimientos al mes en toda la entidad, a quienes antes de salir del nosocomio se les realizó esta prueba.

Importancia del tamiz

El tamiz metabólico permite que, a los pocos días de nacido, se puedan detectar diferentes enfermedades y trastornos en el bebé, entre ellos el retraso mental producido por el hipotiroidismo.

La prueba permite que se pueda medicar a tiempo al menor con el objetivo de que no tenga complicaciones en su desarrollo.

El tamiz debe aplicarse entre el primer y quinto día de nacido, ya que en los primeros días o meses de vida el menor no presentan síntomas de algunas enfermedades.

Para interpretar el resultado, si el folio es color verde, el resultado es negativo e indica que el niño no tiene riesgo de desarrollar hipotiroidismo.

En cambio, si aparece en rojo, significa una sospecha, por lo que el menor deberá ser atendido  inmediatamente.

En Sinaloa, la Secretaría de Salud, al detectar población en riesgo, busca a los padres para darle seguimiento al caso y que se les brinde la atención de manera oportuna. En el sector privado la prueba de tamiz puede llegar a costar entre 2 y 3 mil pesos.

Difunden comunicado donde anuncian suspensión

En días pasados mediante redes sociales se comenzaron a difundir imágenes que llegaron a las Secretarías de Salud estatales por parte del Gobierno federal para anunciarles la supuesta suspensión del tamiz metabólico en todas las entidades del país.

Se señalaba que este estudio deberán realizarlo con recursos propios, luego de que se suspendiera el contrato que tenían con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional.

De acuerdo con el comunicado, las entidades federativas deben hacer este estudio hasta nuevo aviso del Gobierno federal.