No Usar

Sin predio para reubicar a invasores en Navolato

Autoridades municipales y estatales no descartan la posibilidad de un desalojo en caso de que Conagua se decida a interponer una demanda

Por  María Elizalde y Francisco Castro

Las familias marcan terrenos invadidos y levantan «chozas» con la esperanza de quedárselas.(Foto: El debate)

Las familias marcan terrenos invadidos y levantan «chozas» con la esperanza de quedárselas. | Foto: El debate

Culiacán, Sinaloa.- El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, reconoció que no cuentan con un espacio para ubicar a aquellas familias que carecen de un hogar y que han invadido predios que representan un riesgo para las más de 700 familias que desde el domingo y todavía ayer seguían apostándose de manera irregular en tres puntos de Villa Juárez. 

Asimismo, reconoció que aún no se ha profundizado en un estudio que determine qué familias realmente necesitan un hogar, y dijo esperar que esta invasión no sea un negocio y se esté haciendo la venta de terrenos en predios irregulares:

«Hemos detectado familias que durante el día están apartando su lugar, mientras que en la noche van y duermen en sus hogares. Hay gente que se dedica a invadir predios y posteriormente los venden», explicó el primer edil. 

En un recorrido realizado por EL DEBATE el pasado martes, se detectó a familias acaparando terrenos en zonas aledañas a los campos agrícolas Romero, Santa Elena y Lorenia, así como en las colonias Víctor Godoy y Santa Anita.

Van por censo: El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Reynosa, dijo que van a identificar necesidades de los invasores. Foto: El Debate

Estos son terrenos contiguos a la carretera La 50 y la carretera La 20; mientras que otros espacios son ocupados a la orilla del bordo de un dren, lo cual podría exponer a las familias a graves riesgos de ser víctimas de un accidente ante la cercanía de las vías y del dren, de fincar en esos lugares futuros hogares. 

Preocupación 

Para que el Gobierno haga un desalojo se espera que sea la Comisión Nacional de Agua (Conagua) quien interponga la denuncia para que se inicien las actividades correspondientes y evitar que la vida de los «paracaidistas» se ponga en riesgo, ya que los predios están a un costado de drenes agrícolas y de la carretera, explicó el alcalde de Navolato. 

Asimismo, el Ayuntamiento hizo el llamado a las familias a que no se dejen engañar por líderes de movimientos que buscan sacar provecho por las carencias que atraviesan. 

El munícipe señaló que solo han recibido treinta solicitudes para un apoyo a la vivienda, por lo que invita a los navolatenses que requieran de un lugar donde vivir a que se acerquen a las autoridades y en conjunto buscar acciones que puedan dar solución a sus necesidades. 

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, dijo que sienten una especial preocupación por estas familias que están en un riesgo latente con la formación de este asentamiento, por lo que esperarán que se lleven a cabo acciones, como interponer una demanda para que el estado y la federación puedan llevar a cabo un desalojo.

Sin embargo, se comprometió a que se realizará un censo en el que se determine de estos invasores quiénes son los que tienen mayor necesidad de vivienda, y en caso de haber personas que tengan un lugar donde vivir, se les pueda apoyar con un cuarto adicional.

El comisionado de la vivienda en el estado, Salvador Reynoso, explicó que están buscando opciones donde puedan vivir, ya sea en otros municipios, como Culiacán, donde aseguran que hay espacio para la reubicación de algunas familias; incluso mencionaron a las colonias Los Mezcales y El Ranchito. Indicó que seguirán buscando cerca de Villa Juárez para ver si encuentran un espacio donde puedan habitar.

De las tres invasiones registradas, la principal se encuentra ubicada por la carretera La 50, en Villa Juárez, rumbo a San Pedro, la cual es de 12 kilómetros de longitud y se estableció entre la carretera y la red hidráulica.

Para atender la demanda de vivienda en Navolato se instaló una comisión que estará integrada por la Dirección General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal de Vivienda y el Ayuntamiento de Navolato, por lo que estas instancias gubernamentales hacen un llamado a que se respete la demanda y se les ubique en espacios legalmente adquiridos y con las facilidades de los servicios públicos que estén dentro de los polígonos que establece el Plan de Desarrollo Municipal.

Ordaz Coppel, a la espera de la denuncia por invasión

Abordado sobre la invasión de terrenos en Villa Juárez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que se buscará atenderlos, pero advirtió que no hay viviendas disponibles.

El mandatario estatal confirmó que ya se implementó una mesa de trabajo para la atención a los reclamos:

«Ver una estrategia junto con el Gobierno federal para ir dando respuesta. Ahora existe una invasión en este momento. Los predios, los terrenos, son federales, y entiendo que están haciendo toda la parte jurídica, y seguramente presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía», informó.

Fue contundente al responder que el Instituto de Vivienda estatal no cuenta con terrenos disponibles para implementar programas de vivienda para estos «paracaidistas», pero añadió que verán con el municipio y el Gobierno federal la disposición de una reserva, así como financiamientos y esquemas para desarrollar un programa de vivienda.

«Creo que lo importante es que se viera de quién eran los terrenos. Creo que eso ya está claro, y será el Gobierno federal quien seguramente tomará acciones legales», agregó.