Sin sueldo y sin aguinaldo: el viacrucis de los maestros comunitarios

De no reflejarse los pagos del sueldo y aguinaldo hoy a las 10 am, los maestros comunitarios amenazaron con que el próximo 7 de enero se iniciará paro laboral en los centros de al menos tres municipios

Por  Francisca Martínez

> Maestros, manifestándose en la explanada de Palacio de Gobierno.(Foto: El Debate)

> Maestros, manifestándose en la explanada de Palacio de Gobierno. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de diversas manifestaciones realizadas en Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), maestros de todo el estado de los centros de educación comunitaria se quedaron sin el pago correspondiente a tres meses de salario y pago de aguinaldo.

Provenientes de todo el estado, se concentraron en la explanada de Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; sin embargo, denunciaron que jamás fueron atendidos.

Sin respuesta

Al no tener respuesta positiva de ninguna dependencia, los afectados se trasladaron al Congreso del Estado y fueron atendidos por la presidenta de la Comisión de Hacienda, donde se comunicó vía telefónica con Ortega Carricarte, quien se comprometió a pagarles el viernes pasado, pero el pago tampoco se reflejó.

Durante el viernes, los docentes acudieron nuevamente a la Sepyc, donde pasaron todo el día manifestándose, y hasta las 18:00 horas personal de la Sepyc les indicó que los cheques ya estaban elaborados; no obstante, no hubo trasferencia por parte de Gobierno del Estado. 

Puras vueltas nos traen: que nos van a pagar, que otro día, que el viernes. A ver hasta cuándo porque ya es mucho tiempo que nos tienen así

Elma Pérez, responsable de la gestión de los centros comunitarios, dio a conocer que el secretario de Administración y Finanzas les dijo que no se había alcanzado a hacer la transferencia; empero, ya habían recibido un monto económico de parte del Gobierno federal, y el día de hoy, a partir de las 10:00 horas, se verían reflejados los pagos de lo atrasado y su aguinaldo. 

“Realizó el compromiso de pagarles el día lunes (hoy) a partir de las 10:00 horas, pero de tantas veces que han anunciado que nos van a pagar, hasta que no se nos refleje el pago vamos a creer”, expresó. 

Lo que se adeuda

Cabe mencionar que este problema financiero es constante cada fin de año. 

El monto total del adeudo corresponde a un millón 700 mil pesos, y los afectados son maestros de los centros comunitarios del municipio de Cosalá, El Palmito, Concordia, y comunidades pertenecientes al municipio de Badiraguato

Son más de 400 niños de escasos recursos y comunidades serranas los que atienden estos maestros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo