Sinaloa logró exportar más de 3 mmdd en 2018: Lizárraga Mercado

Camarón, tomate y cortes de carne de res están entre los productos que más exportó la entidad

Por  Francisca Martínez

Sinaloa logró exportar más de 3 mmdd en 2018: Lizárraga Mercado(Foto: El Debate)

Sinaloa logró exportar más de 3 mmdd en 2018: Lizárraga Mercado | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa logró exportar el año pasado 3 mil 658 millones de dólares en productos de los diferentes sectores de la economía, informó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir trabajando por impulsar un mayor número de productos exportables. 

“Cuando un estado exporta le genera valor, en esta caso Sinaloa con las exportaciones del sector agroalimentario, pesca y pecuario, pero también en productos que se le está dando valor agregado como en productos de harinas, solubles y extracto de pescados”, subrayó

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado informó que en 2018 Sinaloa logró exportar 3 mil 658 millones de dólares en productos de los sectores agroalimentario, agropecuario, agroindustria, industria manufacturera, pesca y minería con 584 empresas.

Reveló que el estado es el mayor exportador de productos cárnicos hacia el extranjero con una participación de alrededor del 70 % de las exportaciones totales mexicanas.

En el 2016 las exportaciones alcanzaron la cifra de los 2 mil 825 millones de dólares, mientras que en el 2017 fueron 3 mil 425 millones de dólares lo que productores sinaloenses alcanzaron a exportar en diferentes productos.

De acuerdo a las cintas de aduana del SAT en 2018 en el sector agroalimentario se exportó mil 228.10 millones de dólares en diferentes productos, en el agropecuario 848.54 millones de dólares, en la agroindustria 654.22 millones de dólares, en la industria manufacturera 638.61 millones de dólares, en la pesca 174.47 millones de dólares y en la minería 114.72 millones de dólares

Cabe estacar que son 584 empresas sinaloenses exportadoras las que venden más de mil 437 productos de Sinaloa a 112 países destino en el mundo.

El top de los 10 países destino a los que exporta Sinaloa son: Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Venezuela, Guatemala, Hong Kong, Italia, Holanda y Turquía.

Los principales productos exportados por sinaloenses son: cortes de carne de res, tomates frescos, arneses automotrices, mangos, jugos de frutas, garbanzos, chile “bell” y camarones.

La Secretaría de Economía a través de diversos programas acompaña a las empresas para que conozcan y se vinculen al mercado exportador, dichos programas son: el CAEX que es el programa que otorga servicios de capacitación, consultorías y asesorías técnicas en materia de comercio exterior, el CICE que provee información oportuna de comercio exterior que identifique oportunidades y mejore la toma de decisiones, el PROEX que gestiona la participación de empresas sinaloenses en eventos internacionales y RDS que promueve encuentros de negocios directos entre empresas sinaloenses y compradores internacionales.

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las cifras finales en exportaciones del 2018 el Secretario de Economía estuvo acompañado de Héctor Orrantia Coppel, Sub Secretario de Promoción Económica y Competitividad y Carlos Berdegue, Director de Comercio Exterior.