No Usar

Sinaloa ocupa el lugar 26 en el país en incidencia delictiva total

Estos resultados surgen de las estadísticas analizadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal 

Por  Angelina Corral

Sinaloa ocupa el lugar 26 en el país en incidencia delictiva total(Foto: El Debate)

Sinaloa ocupa el lugar 26 en el país en incidencia delictiva total | Foto: El Debate

Culiacán.- Sinaloa se colocó en el lugar número 26 del país en cuanto a incidencia delictiva total, de acuerdo con las estadísticas analizadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ubicarse en este lugar es positivo para las autoridades del estado porque significa mejorar la percepción ciudadana, ya que esto lleva a que los habitantes de las ciudades más grandes se sientan más seguros.

Los delitos que se cuantificaron en este estudio fueron agrupados por el tipo de bien jurídico afectado, como la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio, la familia, la sociedad, entre otros.

Estadísticas

De acuerdo con los números, en Sinaloa durante el pasado mes de febrero se cometieron mil 767 delitos; mientras que en estados como Jalisco se registraron 13 mil 364; y en Guanajuato 10 mil 725. 

Ante estos resultados, el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que los resultados son muestra del trabajo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lleva a cabo de manera constante y permanente en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal y Policías Municipales, así como participación ciudadana.

Coordinación

Ubicar a Sinaloa en el lugar 26 en la incidencia delictiva durante el pasado mes es positivo porque en el año inmediato anterior se ubicaba en el quinto sitio. Respecto al homicidio doloso, el estado presentó el menor registro en los últimos diez años, expresó Renato Ocampo Alcántar.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública destacó que en los dos primeros meses del año a nivel nacional el delito de homicidio doloso presenta un incremento del 13 por ciento; en Sinaloa se logró una reducción del 11 por ciento.

De igual manera resaltó que en el bimestre enero-febrero pasado nuestra entidad federativa registró en homicidio doloso la cifra más baja en la presente década:

Hemos tenido un avance sustancial, procurando que la gente se sienta segura viviendo en las ciudades más importantes de Sinaloa, y eso habla del trabajo que está haciendo el gobernador Quirino Ordaz Coppel y toda la administración”, expresó Ocampo Alcántar. 

En lo que respecta a delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, Sinaloa se ubica en el número 24.