Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sinaloa, sin considerarse en programas de apoyo ganadero

 Las reglas de operación del programa de Fomento Ganadero no prioriza a Sinaloa para  ser población objetivo de beneficiarios

Por: Estefanía López Corral

Ganadero sinaloense acompaña a su ganado.(Foto: El Debate)

Ganadero sinaloense acompaña a su ganado. | Foto: El Debate

Así como la mayoría del resto de los programas federales, el de Fomento Ganadero 2019 tampoco considera a Sinaloa como población prioritaria para captar beneficiarios, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo.

De acuerdo con las reglas de operación del programa en apoyo a ganaderos, el artículo quinto establece: “La cobertura del presente programa es nacional, de aplicación en las 32 entidades federativas de  México;  prioritariamente  se  ejecutará  en  las  entidades de  Campeche, Chiapas,  Guerrero, Jalisco,  Nayarit,  Michoacán  de  Ocampo,  Oaxaca,  Quintana  Roo, Tabasco,  Tamaulipas, Veracruz  de  Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas".

Nosotros también 

Tal disposición fue considerada por el presidente de la URGS como preocupante, porque a pesar de que Sinaloa se caracteriza por ser uno de los principales exportadores de carne y productos de origen animal, aún existe gran número de ganaderos que necesitan el apoyo del Gobierno para sobrevivir.

Ahora las reglas de operación que sacaron no incluyen como prioridad a Sinaloa. Le están dando más facilidad a la parte del Golfo, solo que no considera que los ganaderos de Sinaloa viven en condiciones peores que los del sur”, dijo.

Sinaloa no es prioridad para los programas AMLO

Debido a que Sinaloa no está incluido dentro del tabulador de pueblos indígenas de Coneval, las reglas de operación de los nuevos programas sociales de AMLO no consideran a la población sinaloense como prioritaria a hacer beneficiaria.

Así como en las reglas de operación del programa de Apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras y los integrados a la Comisión Nacional de Becas Benito Juárez y los de apoyo al sector agrícola, la población prioritaria es la de los estados del sur del país. 

Ante los reclamos, diputados federales de Morena, como Yadira Marcos, han manifestado que al estado de Sinaloa ya se le ha apoyado demasiado para el desarrollo de los sectores productivos, y que ahora es el turno de los más vulnerables.

En esta nota: