Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sinaloenses reprueban al gobierno de Quirino Ordaz Coppel

En cinco de nueves áreas valoradas, los sinaloenses encuestados reprobaron el gobierno de Quirino Ordaz Coppel

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se dieran a conocer los resultados que dejó un estudio de Arias Consultores, sobre las condiciones de gobierno en México, resultó que Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa es el quinto mejor aprobado por la ciudadanía, sin embargo, en porcentajes generales, fue reprobado por los sinaloenses en 5 de 9 áreas. 

Ordaz Coppel con un 49.1 % se encuentra entre los mejores aprobados, solo por debajo de Adán Augusto López gobernador de Tabasco (61.2%), Mauricio Vila Dosal de Yucatán (60.2%), Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas (52.0%) y Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas con un 49.2%.

Por otra parte, el 30.3% de los sinaloenses entrevistados desaprueban el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, mientras que un 20.7% dijo serle indiferente.

Confianza

El 54.0% de los encuestados dice tener confianza en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En esta área, Quirino obtuvo de nuevo el quinto lugar a nivel nacional, por la confianza que posee la gente en el titular del estado de Sinaloa. Debajo de los mismo que resultaron mejor aprobados en general.

Inversión

El 45.5% de los sinaloenses encuestados señaló que ha aumentado la confianza por parte de empresarios por invertir en Sinaloa.

Al parecer, la insesante actividad en el ramo turistico que ha promovido el gobernador si ha tenido un impacto en la percepción de la ciudadanía.

Ordaz Coppel resultó ser el tercer gobernador con mejor percepción en la atracción de inversión de empresarios. Esta vez, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, estuvieron arriba en los resultados de la encuesta en el presente apartado, con el primero y segundo lugar respectivamente.

Apoyo a personas de escasos recursos

Quirino Ordaz Coppel resultó ser nuevamente el quinto con el mejor resultado. Con el 36.8%, los sinaloenses encuestados señalaron que si ha mejorado la entrega de recursos a personas de bajos recursos.

Cabe señalar que hace solo unos meses se volvía noticia nacional el caso Colchogate, donde se expuso que Sedesol Sinaloa había entregado colchones podridos a ciudadanos damnificados por la Tomenta E-19 y el Huracán Willa. 

Situación que da sentido a que el 47.9% señalara que no ha mejorado la entrega de recursos a personas de bajos recursos en el estado.

Obras públicas estatales

Al ser cuestionados sí ha mejorado la obra pública estatal, la respuesta de los sinaloenses encuestados fue más balanceada, cuando el 46.2% lo afirmaba y el 46.6% lo negaba.

Aunque evidentemente reprueba en este apartado al igual que en el anterior de Apoyo a personas de escasos recursos, el Gobernador obtuvo un tercer lugar a nivel nacional, debajo de los gobiernos de Yucatán y Tamaulipas.

Servicios de Salud

Nuevamente, los sinaloenses reprobaron a Quirino Ordaz Coppel con un 61.2% que negaron que los servicios de salud mejoraran.

Solo el 29.4% dijo que los servicios de salud mejoraron.

A diferencia de las otras ramas donde Quirino había obtenido entre el quinto y tercer lugar, esta vez se fue hasta el octavo lugar. Sin embargo, es importante señalar que solo dos gobiernos de Yucatán y Tabasco fueron aprobados por mayoría del 47.3% y 44.8%, el resto fue reprobado por la mayoría.

Turismo en la entidad

El 47.4% de los sinaloenses encuestados señalaron que si ha mejorado el turismo en el estado.

Cabe señalar que Quirino Ordaz Coppel se ha concentrado en realizar obras carreteras y de mejora en espacios turisticos que sirvan para atraer la inversión y el facil acceso a turistas al estado.

En este ramo, el gobernador de Sinaloa quedó en el cuarto lugar a nivel nacional, por debajo del gobierno de Baja California Sur, Campeche, Yucatán.

Combate a la corrupción

Quirino al igual que todos los gobernadores de México resultaron reprobados, ya que el 59.1% de sinaloenses encuestados negaron que el combate a la corrupción hubiera mejorado.

Cabe señalar que desde el año pasado se está implementando un nuevo Sistema Anticorrupción en insituciones estatales, lo que ha sacado a la luz que automoviles con reporte de robo, eran nuevamente emplacados, así como una reducción importante del coyotaje.

En esta rama, solo los gobiernos de Yucatán (primer lugar), Nayarit (segundo lugar) y Tamaulipas (tercer lugar), superaron en aprobación a Sinaloa, donde solo el 33.6% afirmó que el combate a la corrupción ha mejorado.

Seguridad

Por último, en este tan importante tema, en el que los distintos secretarios de seguridad afirman que los indices delictivos van a la baja. El 61.5% negó que la seguridad mejorara en el estado.

El 32.2% afirmó que si lo ha hecho.

Esta vez, Quirino Ordaz Coppel obtuvo el sexto lugar, no el más bajo en toda la rama, pero si por debajo del promedio que mantenía.

Aunque los indices de delitos vayan a la baja, los asesinatos y robo de automoviles siguen impactando fuertemente en la percepción social de seguridad. Delitos que continúan ocurriendo día con día, aún con la llegada de más de 3 mil 500 soldados a Sinaloa.

En esta nota: