Sinaloa

Sufren sequía en 358 comunidades en Sinaloa

La Comisión Estatal de Agua Potable informó que 358 comunidades en estado de Sinaloa sufren sequía

Por  María Elizalde

Sufren sequía en 358 comunidades en Sinaloa(Foto: El Debate)

Sufren sequía en 358 comunidades en Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Son 358 comunidades las que sufren la falta del vital líquido por el problema de la sequía que se presenta este año, informó la Comisión Estatal de Agua Potable en Sinaloa (Ceapas).

Ante esto, se buscarán apoyos para el suministro de agua potable y que todas las familias tengan acceso a este recurso natural indispensable para la vida.

En el marco del Día Mundial del Agua, personal de Japac salió a las calles para entregar información a la ciudadanía para sensibilizar sobre el cuidado del agua.

En el caso de Culiacán, se considera que se tiene una sequía moderada, ya que, hasta ayer, se atendían alrededor de 25 comunidades.

El gerente de Japac, Jesús Higuera Laura, señaló que en años anteriores a finales de marzo se atendían el doble de comunidades; y cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos para atender el problema.

En la distribución del recurso, la Japac lo hace cada que las comunidades lo requieran, visitándolas desde una hasta tres veces por semana, dependiendo de la necesidad, ya que en algunos sectores hay quienes viven de la crianza de ganado.

Mayor necesidad

El vocal ejecutivo de Ceapas, Juan Ernesto Millán Pietsch, explicó que se debe hacer frente a este problema y concientizar a la población a que haga su uso responsable, ya que las presas cuentan con un 48.88 por ciento de almacenamiento, y para la temporada de lluvias aún faltan unos meses.

Hago un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua, ya que, sin agua, no hay vida

De las 358 comunidades a las que se les estará apoyando con el acarreo de agua mediante pipas; el municipio de Sinaloa es el que mayor necesidad atraviesa por la falta de agua potable, teniendo 51 comunidades que requieran del suministro.

Siguiéndole Guasave, con 45 comunidades con sequía, esto a pesar de encontrarse en una zona plana.

Recomendaciones

Durante el almacenamiento del agua, las autoridades exhortaron a la población a que en los tambos que se deposite el agua sean lavados antes de volver a ser rellenados, debido a que se forman capas de lama u hongos.

Recomiendan que, de encontrarse seco el pozo, puedan hacerse los trabajos de saneamiento.

Así como a la ciudadanía se le invitó a que revise posibles fugas internas de agua en sus tuberías, a que evite dejar llaves abiertas y regar patios o lavar carros con mangueras.