Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Tepehuanos se alistan para el equinoccio

Autoridades municipales invitan a la comunidad de El Trebol 2 para participar en el ritual de inicio de la primavera

Por: Mari­a Ibarra

Habitantes de El Trébol 2 se preparan para el equinoccio de primavera.(María Ibarra)

Habitantes de El Trébol 2 se preparan para el equinoccio de primavera. | María Ibarra

Escuinapa.- La comunidad indígena formada por 195 tepehuanos de El Trébol 2, invita a los escuinapenses y municipios vecinos a disfrutar el equinoccio de primavera, el próximo 20 de marzo, que se realizará por vez primera para rescatar el folclor de este pequeño poblado, ubicado en la sierra de este municipio. 

En conferencia de prensa, Lucila Guadalupe Sarabia Pérez, directora de Atención Ciudadana; Saúl Polanco, secretario particular, y Eliud Eliazar Aguilar Íñiguez, director de Turismo, emitieron la invitación para vivir el equinoccio de primavera.  

Saúl Polanco dijo que por primera vez se realizará un ritual llamado El equinoccio, para recibir la primavera en la comunidad de El Trébol 2. Se realizará a las 14:58 horas, que es cuando va a entrar la primavera en Escuinapa, hora del Pacífico.

“El objetivo de realizar este ritual es rescatar el folclor en El Trébol 1 y 2, porque tenemos en Escuinapa y en el sur de Sinaloa una etnia que no es originaria de aquí, pero que llegó para quedarse, que es la tepehuana auda”, explicó el secretario particular. 

Significado

Comentó que este ritual consiste en recibir un año nuevo, cuando la tierra gira alrededor del sol, exactamente a sus 360 grados, formando el año Trópico, en un tiempo de 365 días, más 5 horas, 48 minutos y 46 segundos es en el tiempo que en la comunidad indígena de El Trébol 2 se recibirá energía positiva.

Sarabia Pérez dijo que durante este ritual, el gobierno municipal se trasladará a la zona serrana de Escuinapa, donde estará el campo sagrado, para pedir al nuevo Sol por un buen gobierno. El ritual de limpia estará a cargo del maracame de la comunidad. Los pobladores aprovecharán a los visitantes para ofrecer sus artesanías bordadas a mano, chaquiras, petates, morrales y otros enseres que fabrican. De igual manera, ofertarán su rica gastronomía y pan artesanal.

La población que quiera participar en esta aventura podrá aprovechar el camión que saldrá del municipio a las 10:00 horas del palacio municipal, o hacerlo a través de sus propios medios. Más del 70 por ciento de los tepehuanos habitan en Escuinapa y El Rosario
Efraín Rangel Guzmán, especialista en la etnia tepehuana auda, visitará el municipio para hacer una investigación sobre esta tribu, ya que en sus estudios ha difundido que el 70 por ciento de la población tepehuana que habitaba en la sierra, ya está en la costa.

Solo se quedó el 30 por ciento en una zona de Durango y Nayarit. En Rosario, los tepehuanos se han establecido en Rincón de Higueras, y en Escuinapa, en las colonias El Roblito, Tecomatillo e Insurgentes; en Isla del Bosque, Trébol 1, Tecualilla, La Campana, La Hacienda de la Campana, Palmillas, Copales, La Concha, La Ceiba, Las Pilas, El Trébol 2 y en La Cobacha del Tule.

En esta nota: