Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

UAS cumple compromisos en emplazamiento a huelga

El rector entrega 45 millones 598 mil pesos a los dirigentes del Suntuas,  Académicos y Administrativos

Por: Yamileth Zamudio García

Jorge Flavio Camacho, Juan Eulogio Guerra y José Carlos Aceves.(Foto: El Debate)

Jorge Flavio Camacho, Juan Eulogio Guerra y José Carlos Aceves. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), sección Académicos y Administrativos, recibió los recursos del emplazamiento a huelga 2018-2019.

En el acto protocolario, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, entregó a ambos líderes sindicales la cantidad de 45 millones 598 mil 395.85 centavos, en donde se cubren eventos académicos y educativos, seguros de vida, prestaciones médicas, funerales, ayudas a quienes tienen educación especial, vivienda, entre otros. 

Gracias a la disposición de ambas secciones —destacó—, pudieron lograr el emplazamiento a huelga:

Gracias a la madurez y la disposición de ambas secciones sindicales, a la confianza que hemos construido, porque no es la primera vez que llegamos a este acuerdo

La UAS fue la primera universidad a nivel nacional que quitó de su agenda la posibilidad de un estallamiento a huelga desde el 14 de diciembre, y la clave para ello fue la interlocución con los sindicatos para poner sobre la mesa lo que le compete a la administración resolver y sumar esfuerzos para luchar fuera de la institución para conseguir lo que no estaba en sus manos para dar respuesta.

El primer pago ya con el incremento se hará esta segunda quincena de febrero, y el retroactivo se cubrirá en la primera quincena de marzo.

Por su parte, ambos dirigentes de los sindicatos, José Carlos Aceves, por los Académicos, y Jorge Flavio Camacho Juárez, por los Administrativos, agradecieron al rector de la Universidad por cumplir con los recursos que le solicitaban.

Al corriente

Guerra Liera detalló que a partir de las 08:00 horas de hoy quedó cubierto el pago de siete meses de becas por desempeño académico a quienes aplicaron y lograron ubicarse en uno de los cinco niveles pertenecientes a la convocatoria. 

Por acuerdo del Consejo Universitario, se pacto que se daría prioridad las quincenas correspondientes para cierre de año y al pago de aguinaldos y prestaciones correspondientes.

Es una excelente noticia para todos lo compañeros académicos que estuvieron desde el año pasado aplicando para entrar a la convocatoria y a la espera del pago

El monto total de las becas es de 72 millones 696 mil 367.38 pesos para los que lograron obtener la beca y estaban a la espera de que se realizara el pago.

Gran avance en preinscripciones en línea para el nivel media superior

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que se ha registrado un gran avance en el proceso de preinscripciones en línea en el nivel media superior en sus cuatro unidades regionales, en las que hasta ayer con un corte de las 08:30 horas se encontró un registro de 18 mil 169 fichas, teniendo disponible 11 mil 831 fichas en todas las unidades educativas.

Ayer inició el proceso en la Unidad Regional Sur, en la que a veinte minutos de operar ya se habían saturado dos escuelas preparatorias. En el registro se ofertaron 4 mil 780 fichas y ya se habían asignado mil 852 fichas, dejando disponibles 2 mil 918, obteniendo un 38.83 por ciento de avance en esa región.

Aseguró que el sistema no ha tenido ninguna falla, excepto en el inicio del proceso, en el que personas que no les correspondía se metieron a la página a querer registrarse cuando aún no era su turno o que quieren entrar a una de las unidades en las que ya no hay cupo.

En esta nota: