Sinaloa

Ulises Robles presenta su tercer informe al frente de Caades

Ulises Robles presetan su tercer informe al frente de La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades)

Por  Manuel Campaña Padilla

Ulises Robles presetan su tercer informe al frente de La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades)(Foto: El Debate)

Ulises Robles presetan su tercer informe al frente de La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras calificar cómo un periodo de grandes retos y compromisos sorteados durante los tres años al frente de La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ulises Robles destacó la unidad y el posicionamiento lograda por la Confederación.

Parte importante de su gestión dijo estuvo orientada a fortalecer el funcionamiento de los organismos y asociaciones agrícolas, a través de una administración basada en la eficiencia y la calidad de los procesos.

Respecto a El Trocadero, con el propósito de utilizar de manera eficiente las instalaciones y generar más ingresos, se realizarón convenios con el SENASICA, dónde se amplió de 6 a 10 puertas de frio, para dar servicio de inspección de exportaciones de frutas  y vegetales, granos secos y maquinaria usada.

En este sentido afirmó que se mantuvo la operación de las exportaciones con el arribo a las instalaciones de 67 mil 200 unidades.

Foto: El Debate

En cuestión de cabildeo, detalló que la Caades sostuvo gestiones con el Gobierno del Estado, Gobierno federal y Cámara de Diputados y Senadores  mantener programas importantes para el sector, como lo son los apoyos para la comercialización.

Con una producción de 5 millones 700 toneladas de granos para el ciclo agrícola 2017-2018, de los cuales 5 millones correpondieron a maíz, 241 mil toneladas de trigo, 186 mil a garbanzo y 150 mil a frijol, en dónde logrando una comercialización completa del maíz en 4 mil pesos por toneladas con una base de 45 dólares y en 23 mil pesos  la tonelada de frijol.

En el tema de la Expo Agro indicó que a raíz una análisis detallado y objetivo sobre el alcance de las metas trazadas se tomó la desición de cancelar el evento para retomarlo este próximo año.

Derivado de la politica pública implenentada por el Gobierno Federal de reducir el presupuesto para la agricultura comercial, el dirigente señaló que no se debe responsabilizar a los agriculotores Sinaloenses el gran rezago social en zonas agrícolas del sur del país y de los actos de corrupción que se hayan dado en el pasado.

Por ello sostuvo en cuanto a la discusión de las bases indicó que el discurso oficial de justicia social no aplica, debido a que Agromercados Sociales y Sustentables se sigue inclinando a favorecer a los grandes compradores de maíz.

No permitamos compañeros que se nos siga arrebatando lo que nos corresponde por derecho de nuestra aportación productiva

Asimismo señaló que a través del nuevo liderazgo de Gustavo Rojo se continuara la gestión para acceder a un ingeso objetivo y base justa para el productor.