Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Un favorable 2019 para empresariado

Iniciativa privada permanece a la expectativa frente a la nueva administración federal

Por: Ramón Verdín

Un favorable 2019 para empresariado(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Un favorable 2019 para empresariado | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Las expectativas económicas entre el empresariado sinaloense para el año que inicia son muy elevadas. El comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador —abundaron casi seis de cada diez generadores de empleos— marcará de forma positiva el periodo comprendido entre diciembre del 2018 y mayo del 2019, de acuerdo con la opinión de los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

No obstante, dentro de las grandes empresas —aquellas con más de cien trabajadores— aparece un panorama de incertidumbres: el 37.5 por ciento de los grandes inversores en Sinaloa desconoce o no se aventuró a pronosticar un escenario para el nuevo año. En este sentido coincidieron el desarrollador inmobiliario Esteban Morales Osuna, la empresaria Edna Fong Payán y el productor agrícola Vinicio Montiel Ibarra.

Aspectos 

«El comienzo de un nuevo sexenio federal supone complejidad, acomodar presupuestos, funcionarios y políticas públicas; mientras cada quien toma su lugar, el crecimiento de la economía es menor, todo esto genera que el funcionamiento del Gobierno durante el primer año sea lento», asentó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

Por su parte, Esteban Morales, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la zona norte de Sinaloa, advirtió que el incremento de los insumos será sumamente relevante: «El sector de la vivienda económica está desamparado, es incierto. Desde 2016 tuvimos un ciclo alcista. El Banco de México anunció que no ha terminado y genera un mayor costo de las cosas. Hay que esperar las políticas nuevas, y se están acomodando las piezas». 

Finalmente, Edna Fong, presidenta de la Coparmex en Sinaloa, manifestó que existen dudas entre el empresariado; no obstante, confían en que los programas de apoyo social impacten positivamente, especialmente a la población de la tercera edad y a los jóvenes.

En esta nota: