No Usar

Usuarios del aeropuerto Benito Juárez pagarían cancelación del NAICM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público renegocia con tenedores de deuda el pago de los bonos del nuevo aeropuerto internacional

Por  Ramón Verdín

El préstamo adquirido para la construcción del NAICM rondó los 60 mil millones de dólares.(Agencia Reforma)

El préstamo adquirido para la construcción del NAICM rondó los 60 mil millones de dólares. | Agencia Reforma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagará por cada mil dólares la misma cantidad, además de intereses devengados y no pagados, a los tenedores de la deuda contraída para la edificación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde su campaña electoral que cancelaría [tal como publicó EL DEBATE el 8 de abril del 2018].

A través de un comunicado [disponible desde el 11 de noviembre], la instancia federal reveló que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) planeó la modificación de la oferta de recompra, después de «considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas». Asimismo, la nueva oferta contemplaría hasta 1.8 mil millones de dólares; no obstante, la información es definida como «declaraciones a futuro» referidas a eventos sujetos a riesgos e incertidumbres. Además, la propuesta contempla que el pago para parte de la deuda (que comprende 6 mil millones de dólares) emanará de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeródromo de Toluca (en el Estado de México) y del Benito Juárez (en la Ciudad de México). 

Oferta óptima

El presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, Leobardo Díez Martínez, explicó que el TUA es una «garantía» de pago para los inversionistas extranjeros por parte de la administración federal emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

«Hacienda les ofrece garantías: de lo que se cobre del TUA pagará los intereses a los inversionistas, crearán un fondo para que al momento del vencimiento haya dinero suficiente para pagar la amortización o para recomprar bonos en el transcurso del tiempo; están ofreciendo un pago igual, derivados y una garantía».

El economista vio posible que los inversionistas, con estas propuestas, podrían aceptar la recompra: «Es una mejor oferta», sentenció.

Negociación

Por su parte, Alberto Sergio Calderón Tenorio, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consideró que el Gobierno estaría cediendo, como en cualquier negociación. Sin embargo, resaltó que se debe generar confianza ante los potenciales inversionistas: «Por ellos crece o no crece la economía, hay o no inversión. Genera certidumbre, es un estira y afloje, en ese proceso están».

Finalmente, Calderón advirtió que las negociaciones y las ofertas continuarán: «Están, prácticamente, en el punto de cierre. Quien tiene que generar el punto de acuerdo es el Gobierno; los inversionistas tienen las de ganar».

PARA ENTENDER...

Incertidumbre en compra de bonos del NAICM

Los portadores de la inversión en forma de bonos colocados en el mercado internacional por la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, equivalentes a 6 mil millones de dólares, iniciarán un «estira y afloja» con el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para la compra de estos papeles a un precio que les convenga, explicó Alberto Sergio Calderón Tenorio a EL DEBATE el  6 de noviembre del 2018.