No Usar

Villa Juárez, entre el hambre, drogas y analfabetismo

El Sipinna lanzó un programa de análisis de la población que radica en esta sindicatura Villa Juárez de Navolato con el fin de atender las principales necesidades de los niños, niñas y adolescentes que ahí habitan

Por  María Elizalde

Villa Juárez, entre el hambre, drogas y analfabetismo(Foto: El Debate)

Villa Juárez, entre el hambre, drogas y analfabetismo | Foto: El Debate

Navolato, Sinaloa.- Mediante el programa Rescatemos de Corazón Villa Juárez, el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) realizó un estudio para conocer la situación en la que viven los habitantes de esta sindicatura y se destaca que el hambre, la drogadicción y el analfabetismo son los primeros problemas.

De las principales problemáticas también se detectaron, la número uno es la pobreza, posteriormente las adicciones, seguridad pública, educación y salud. 

Los resultados arrojaron que el 20 por ciento de la población come solamente una vez al día, debido al poco ingreso que perciben por sus actividades laborales.

Ante esta situación, durante los cinco meses que se llevó a cabo el estudio, canalizaron a tiempo a las instancias correspondientes a aquellos casos de niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de desnutrición.

El 70 por ciento de la población trabaja en los campos agrícolas, lo que impide que puedan tener condiciones favorables de vida, por lo que un 13 por ciento de las familias hicieron su patrimonio de material de lámina, paja, caña, entre otros, mientras que el 40 por ciento por ciento, vive en casa de cartón.

Margarita Urías Burgos, titular del Sipinna, explicó que esta es una primera etapa del estudio, donde los resultados no fueron favorables, en especial, debido a que existe analfabetismo en la sindicatura, al ser solo primaria el grado de estudios que logran concluir la mayoría de la población, desconociendo si las personas menores de edad dejan de estudiar para ponerse a trabajar.

“Ya tenemos los resultados, con base a esto vamos a establecer programas de acción y atender sus necesidades”, explicó Urías Burgos. 

Adicciones

En la comunidad, el 13 por ciento de niños, niñas y adolescentes consumen alguna sustancia tóxica,  siendo la droga de inicio, la mariguana, donde el 69 por ciento de las personas menores de edad y adultos, la población que la consumen. Posteriormente, utilizan la cocaína, ocasionando con esta droga un severo daño a la salud. 

Esta problemática se ha detectado en menores de edad, solo adolescentes mayores de 13 años; sin embargo, no descartan que existan niños que por curiosidad la consuman y tengan alguna adicción por lo que se buscará llegar a cada uno los hogares mediante encuestas y recorridos para atender estos casos. 

Colonias

Las colonias donde mayor necesidad hay son: Valle Verde, Infonavit, 3 de Mayo, Amapas, Lázaro Cárdenas, José Vasconcelos y  La Granja. Se visitarán 43 colonias,  Sipinna junto con la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo contra  las Adicciones han atendido en cuatro meses de trabajo 38 colonias.