Abogados piden garantías primero para los mexicanos

Los abogados Juan Lizárraga Motta, Luis Sánchez Inzunza y César Vea Vea llaman al respeto a los derechos humanos de los expatriados e instan a fortalecer la frontera sur

Por  Ramón Verdín

Abogados piden garantías primero para los mexicanos(EL DEBATE)

Abogados piden garantías primero para los mexicanos | EL DEBATE

Antes de ofrecer visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, abundó el abogado constitucionalista Juan Bautista Lizárraga Motta, la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador debería volcarse a resolver las necesidades internas del país, aceptó el presidente de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados.

El legista aceptó que la Constitución Política de México estipula que todas las personas que se encuentran de paso por el territorio nacional gozan de todos los derechos humanos inherentes, aunque no gozan de las mismas facultades políticas.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), Luis Roberto Sánchez Inzunza, resaltó que el gobierno lopezobradorista deberá priorizar, en la medida de lo posible, a los integrantes de la caravana migrante:

El artículo primero dice que todas las personas que se encuentran en territorio mexicano gozarán de los derechos que la Constitución otorga. Incluso, dice que los esclavos, por el solo hecho de llegar a territorio mexicano, obtienen su libertad. 

Migrantes reciben ropa donado en el sur de México. Foto: AP

Controles

El jurisconsulto Sánchez Inzunza advirtió sobre la permeabilidad de la frontera sur, punto donde el gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá poner especial atención: «Hay que tener un control en las líneas divisorias. Si se hacen todos los trámites legales, adelante, pero hay que cuidar ese tema», precisó. 

Igualmente, César Luis Vea Vea, expresidente de la FAS, aclaró que México ha actuado con base en el respeto a los derechos humanos, una de las principales solicitudes que los connacionales solicitan de las autoridades norteamericanas. No obstante, aclaró que el Ejecutivo federal actual debió reaccionar de una manera más acertada con el problema:

México no les ha dado asilo político, simplemente los recogió por un derecho humano, brindándoles una ayuda en cuanto a hospedaje y alimentación; ya llegar a otros extremos no debería ser, concluyó Vea Vea.

DERECHOS

Maneras de obtener la nacionalidad mexicana

Dentro de los mecanismos existentes para ser considerado un ciudadano mexicano, resaltó Juan Lizárraga Motta, la Constitución señala en el artículo 30 que puede ser por nacimiento (nacido en territorio mexicano o nacido en el extranjero de padres mexicanos).

Asimismo, se puede obtener la nacionalidad tras residir una cantidad determinada de años, siempre y cuando los ingresos de la persona sean a través de empresas mexicanas o al contraer matrimonio con una persona de nacionalidad mexicana.

El Gobierno mexicano puede dar una naturalización como mexicano, eso sí se puede.