Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Quirino promulga la ley para proteger la vida desde la concepción

La Secretaría General de Gobierno señala que el gobernador no tenía la facultad para retener la ley, pero los diputados actuales sí, y no lo hicieron

Por: América Armenta

Quirino Ordaz Coppel en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto ilustrativa El Debate)

Quirino Ordaz Coppel en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial del Estado el decreto número 861 del H. Congreso de Estado, mediante el cual se reforma el artículo 4 Bis A, fracción 1, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para proteger la vida desde la concepción.

La iniciativa presentada por el diputado Juan Pablo Yamuni fue respaldada por las bancadas del PAN y del PRI en la LXII Legislatura y por quince cabildos que la aprobaron; pero durante este proceso previo a su publicación en el Diario Oficial del Estado fue blanco de diversas críticas, aunque también de soporte a lo largo y ancho de la entidad.

Fuente: Congreso del Estado

Los grupos como Vía Familia, Si es mi Hijo Yo lo Educo y otras organizaciones que se han manifestado a favor de la iniciativa, impulsados por el exdiputado Yamuni, se mostraron contentos, pues la publicación es la culminación de una de las cosas por las que han trabajado, que es defender la vida de quienes consideran que son personas, pero en un estado vulnerable que no les permite defenderse por sí solos.

Por otra parte, grupos feministas de todo el estado de Sinaloa y a nivel nacional señalaron que este tipo de leyes, principalmente por desconocimiento de la situación, pueden afectar la manera en la que se percibe a las mujeres, creando un clima de criminalización hacia ellas por las decisiones que tomen sobre su persona, así como el acceso a la salud que tendrían al llevar a cabo la interrupción del embarazo legal, incluso si fuera por alguna de las tres causas permitidas por el Código Penal del Estado de Sinaloa. Por lo que esos derechos podrían llegar a ser negados. 

Jesús Navarro Aispuro, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, expresó a esta casa editorial:

Una vez aprobado por el Congreso, fue remitido a Gobierno del Estado

"Aquí, en la dirección de documentación de la oficina del gobernador, el día 24 de octubre del presente año, es turnada la Secretaría General de Gobierno el mismo día para su procedimiento correspondiente, el cual consiste al ser una reforma constitucional pasarlo inmediatamente a su promulgación; lo firma el secretario de Gobierno, el gobernador y se envía al Periódico Oficial para su publicación". 

El día de ayer fue enviado el documento, y el día de hoy ya tenemos publicado este decreto en la edición 132

Sin acción de los diputados actuales

Navarro Aispuro comentó que, de acuerdo con el artículo 229, fracción 6.a, de la ley orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel no podría retener la iniciativa, como lo solicitaron diversos grupos feministas, incluso otros frentes, como Rubén Rocha Moya, senador de la República, a través de esta casa editorial; sin embargo, destacó que quienes sí podrían haberla retenido antes de enviarla al Ejecutivo eran los diputados y las diputadas de la actual legislatura; pero no lo hicieron, por lo que al Ejecutivo solo le quedó promulgarla. 

EL DEBATE intentó en diversas ocasiones el día de ayer contactar telefónicamente a la lideresa de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava; a la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló; y a Flor Emilia Guerra, quien se manifestara en tribuna a favor del derecho a decidir de las mujeres; sin embargo, no fue posible hablar con ninguna. 

Protestas 

Las manifestaciones de los grupos pro y antiaborto se intensificaron en la entidad inmediatamente después de que se presentó la iniciativa en el Congreso, pues los grupos de mujeres feministas se manifestaron en el recinto legislativo pidiendo que se diera un debate serio sobre el tema, argumentando que se tendría que pensar en el aborto como un tema de salud pública y de derechos humanos, no de religión, que es algo que caracteriza a los grupos que se denominan provida; al mismo tiempo que pidieron como mujeres ser tomadas en cuenta al momento de realizar este tipo de iniciativas, pues hay colectivos que por años han trabajado temas en relación con las mujeres, el aborto entre ellos.

En una de las manifestaciones, el día que la pasada legislatura aprobó la iniciativa, 28 de septiembre, los colectivos feministas que acudieron a la sede del partido albiazul a manifestarse fueron intimidadas por los dirigentes estatales del PAN, quienes señalaron que interpondrían denuncias contra quienes aseguran que cometieron vandalismo, la cual no es una manera en la que el partido del PAN —dijeron— se dirige hacia ellas. 

El pasado 20 de octubre, cientos de personas también salieron a manifestarse a favor de la vida vestidos de color azul celeste y blanco. Estas marchas programadas a nivel nacional se replicaron en lugares como Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, en el estado de Sinaloa.

En la capital del país, los manifestantes acudieron hasta las oficinas de transición de Andrés Manuel López Obrador, donde gritaron consignas contra la próxima secretaria de Gobernación y actual senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, señalándola como «asesina», pues ha expresado que apoyará la despenalización del aborto en todo México. También gritaron frases como «López Obrador, tu mamá no te abortó»; además, los ciudadanos rezaron en la vía pública.

Entre los grupos inconformes por la reforma antiaborto se mencionó con anterioridad que entre las medidas que podrían tomar de ser promulgada por el gobernador está solicitar una alerta de género por agravio comparado.

Por lo que, de ser aceptada, Sinaloa se convertiría en el segundo estado con esta alerta, y se sumaría a la alerta ya existente por feminicidios, como lo que ocurrió en el estado de Veracruz.

En esta nota: