CNC ve capricho de Morena en eliminación de cuota ejidal

Productores reprueban que los diputados del partido mayoritario del Congreso aprobaran el punto de acuerdo propuesto por la diputada Flora Isela Miranda

Por  Estefanía López Corral

Faustino Hernández en conferencia de prensa sobre la aprobación de la eliminación de la cuota ejidal por parte de diputados de Morena(Foto: Guillermo Vega / El Debate)

Faustino Hernández en conferencia de prensa sobre la aprobación de la eliminación de la cuota ejidal por parte de diputados de Morena | Foto: Guillermo Vega / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas se manifestaron en contra de la aprobación del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual exhorta al gobernador a eliminar y transparentar las cuotas ejidales.

Después de manifestarse en dos ocasiones y provocar la suspensión de las sesiones ordinarias del pasado martes y jueves, los representantes del Congreso Agrario Permanente y de la Liga de Comunidades Agrarias manifestaron que Morena ha actuado por berrinche y por capricho al insistir en abordar el tema en el pleno del legislativo, pues es una cuestión que no es de su competencia parlamentaria, ya que las cuotas ejidales no están reguladas ni estipuladas por ninguna ley. 

Agricultores se brincan las barda que separa los curules para tomar la tribuna nuevamente. Foto: El Debate

Negativa

Faustino Hernández, diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, comentó que exigirán a Quirino Ordaz que al momento de atender el punto de acuerdo se respete la autonomía de las organizaciones.

Asimismo, consideró que la política del Congreso se está llevando de forma inadecuada e irresponsable al llevarse a cabo una sesión ilegítima y sin la presencia de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD. 

Lo vemos con muy mala intención la sesión de las cinco de la tarde de manera escondida, lo que pasó el día de ayer, lo reprobamos; y que hayan hecho esa reunión, sobre todo que no hayan tomado en cuenta a los grupos de campesinos. Simplemente no cambia nada. Eso fue un capricho de ellos. No estamos en contra de la transparencia, pero son acuerdos internos, no están legisladas”, comentó. 

Temas más relevantes

Como representante de los grupos de campesinos y como diputado local del PRI presentará en el pleno algunos otros puntos de acuerdo y de obvia resolución sobre temas de mayor urgencia y relevancia, como lo es la posible desaparición de Aserca, la cobertura de programas de apoyo, los seguros y el nulo recurso destinado para los módulos de riesgo.

Afirmó que las intenciones de Morena por apresurar la aprobación de ese punto de acuerdo son para desaparecer las organizaciones del campo y desmantelar su existencia: “Quieren desaparecernos para que no sigamos luchando por el campo y no exigir más apoyos y recursos en el 2019, pero vamos a ir a la Ciudad de México a exigir mayor presupuesto, tal y como lo prometió AMLO”, manifestó.

El legislador dio a conocer que no se presentó a la sesión convocada por el presidente de la Mesa Directiva porque no se iba a prestar a los malos manejos políticos de Morena y además fue notificado quince minutos antes de la hora citada. 

Por otra parte, Agustín Espinoza, líder del CAP, mencionó que las asociaciones afiliadas a Morena también apoyaron el movimiento campesino, por lo que le extraña su aprobación.