No Usar

Morena seguirá con el tema de las cuotas ejidales

Mientras la fracción mayoritaria intenta quitar las cuotas ejidales, productores amenazan con manifestarse de nuevo en el Congreso este día; lo cuestionable es la intervención del gobierno estatal en el cobro de las cuotas, opinan analistas

Por  América Armenta y Francisco Castro

Agricultores en la toma de la tribuna del Congreso el pasado martes 27(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Agricultores en la toma de la tribuna del Congreso el pasado martes 27 | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Manifestaciones de productores seguirán en el Congreso, y Morena tocará de nuevo en la sesión ordinaria de hoy el punto por el que se interrumpió la sesión ordinaria del martes para intentar eliminar las cuotas ejidales, que representan 15 millones de pesos anuales, a pesar de la opinión de analistas en el sentido de que no es un tema a legislar, sino más bien evitar la intervención del Gobierno del Estado como intermediario en el cobro y en la repartición de las mismas.

Buscar un mecanismo para que no participe el gobierno en ello propone el analista político Aarón Sánchez, quien también resaltó que la eliminación de cuotas ejidales no es tema que el legislativo deba proponer. 

Los inconformes arribaron temprano al recinto legislativo, donde después tomaron la tribuna impidiendo la sesión. Foto: Cristina Félix / El Debate

Mientras que Héctor Ponce reprueba la manera en que productores tomaron la tribuna, pero no está de acuerdo en que se quiten cuotas a los productores, al menos que sean ellos quienes deseen seguir aportándolas al recibir beneficios de estas.

El próximo coordinador de Programas Sociales en Sinaloa y actual diputado federal, José Jaime Montes Salas, señala que a nadie se le puede obligar a dar aportaciones que no quiere con el dinero que ganan por su trabajo, y, como su nombre lo indica, las cuotas no deben ser obligatorias, solo los impuestos.

Manuel Orduño Lugo, exregidor de Guasave y excomisariado del ejido Las Vacas, en Juan José Ríos, recordó que estas cuotas no están contempladas en la Ley de Hacienda Municipal ni Estatal, sino que son parte de un «convenio» hecho hace años para favorecer a este «organismo apéndice del Partido Revolucionario Institucional» desde tiempos en que al PRI ningún partido le hacía sombra.

Impuesto priista

De acuerdo con Orduño Lugo, el descuento de la cuota al productor se da cuando este acude a entregar su cosecha, por cuya producción debe pagar el uno por ciento como impuesto predial rústico, que sí está establecido en la Ley de Hacienda Municipal y Estatal; pero sobre ese uno por ciento se le aplica un descuento del 12.5 por ciento como cuota liga o cuota CNC.

«Supongamos que la producción entregada es por un valor de 500 mil pesos, sobre eso te quitan el uno por ciento para predial, que serían 5 mil pesos, y sobre esa cantidad te descuentan un 12.5 por ciento más para la cuota liga, recurso que pasa a Tesorería del Gobierno del Estado. Ellos lo “jinetean”, y, cuando quieren, lo entregan a la CNC, pero no le dan el 100 por ciento»

Orduño Lugo desmintió lo dicho por los integrantes de la CNC de que todos los productores están de acuerdo en aportar estas cuotas, por lo que coincidió con la postura de los diputados de Morena y del PT en que se tiene que regular para que sean voluntarias y no descontadas «a chaleco», como siempre se ha hecho, pero además evitar que el Gobierno del Estado se siga prestando para la triangulación de estos recursos.

Buscar transparencia

Para el diputado federal Montes Salas es necesario buscar un consenso con las organizaciones agrarias, señalando que las personas tienen la libertad de disponer de su economía, propiedades y derechos a compartirlos, otorgarlos o negarlos a quien desee, explicando que es una decisión personal el apoyar o no a ciertos organismos: «Si yo soy productor y no quiero otorgarle una cuota a equis o tal organización, no lo hago; y si quiero hacerlo, lo hago», expuso.

Para Montes es necesario buscar transparencia para hacer un análisis de las cosas y que no termine siendo una propuesta sin sustento la de eliminar las cuotas ejidales. Además, dijo conocer el tema por ser hijo de ejidatarios, y, desde que recuerda, se ha pedido este tipo de apoyos a productores, el cual debe ser decisión de cada productor. Por último, Montes Salas añadió que Morena también legislará sobre el uso de agua, de carreteras y de los recursos nacionales para ir poniéndolos en orden. «Yo no estoy de acuerdo en que se tome la tribuna», declaró. 

A favor de la eliminación de cuotas

«Ya dependerá del productor si dice “yo sí quiero estar afiliado, sí obtengo beneficios, aquí está mi parte, CNC”», expuso Héctor Ponce. En cuanto lo ocurrido el día martes en el Congreso, lo cual señaló como un circo, dijo ver un negocio y personas que más que pelear por sus derechos iban por sus intereses, como productores y campesinos:

«Ahí me pareció que se excedieron al subirse a la tribuna, arrancaron un micrófono y creo que eso no tiene que llegar a tanto. Que se manifiesten es muy válido, que se hagan oír y que se reúnan; lo que no está bien ya es que hayan tomado la tribuna porque no son diputados, y menos como lo hicieron», manifestó el columnista de esta casa editora.

Para Ponce, es momento de que le den nivel a la 63 Legislatura. De no hacerlo, tendrá al grupo de productores en contra, y se verá lo mismo que ocurrió en la pasada legislatura con un grupo de maestros y maestras:

Creo que ya hay que darle nivel al Congreso, que se pongan a trabajar, y lo de las cuotas va a seguir

El analista político se dijo a favor de que quiten las cuotas y que sean ellos quienes decidan si dan o no las cuotas.

Oposición

El líder de opinión y colaborador de esta casa editorial consideró que el PRI ha hecho más cosas en esta legislatura que Morena en el tema agrario, resaltando que, si bien Morena tiene una bancada más amplia, muchas de las personas que la integran son novatas y les falta aprender, lo que no sucede con en PRI, que se armó con personas con experiencia:

«El PRI es chico, pero tiene mucha experiencia», dijo, al tiempo que destacó a Faustino Hernández y a Ana Cecilia Moreno, que tienen conocimiento agrario y han sido dirigentes de estos movimientos. «A pesar de la minoría de la bancada del PRI, está ganando temas. Yo pensé que iba a ser más arrasador, que iba a ser una aplanadora Morena, y no lo está siendo», concluyó el autor de la columna «Cuartel Político».

Cuotas no son materia legislativa

Para el analista Aarón Sánchez, las cuotas no son un asunto que se deba legislar, pues no están contempladas en la ley, son más bien un tema que se debe dirimir al interior de las organizaciones, dado que estas tienen el derecho a establecerlas, como ocurre al interior de los sindicatos. Lo que sí es cuestionable —afirmó— es el hecho de que el Gobierno del Estado participe en el cobro de estas cuotas y luego las entregue a estas organizaciones.

En entrevista para EL DEBATE, el académico y exrector de la Universidad Autónoma de Occidente se refirió a la polémica toma de tribuna en el Congreso local ocurrida el martes durante la sesión de los diputados, y consideró que los legisladores no debieron plantar la eliminación de estas cuotas porque no es su tarea, sino más bien hacer un llamado al Gobierno del Estado para no participe en la captación y en la entrega de estos recursos a organizaciones de filiación priista, dado que esto es lo cuestionable, insistió.

El gobierno no tendría por qué hacer cosas buenas que parezcan malas o cosas malas que parezcan buenas

En cuanto a la toma de la tribuna del recinto legislativo, el columnista de EL DEBATE consideró que esta es una muestra de la falta de gestión política por parte del grupo parlamentario mayoritario, no solo al interior con las demás fracciones, sino también al exterior con los diversos sectores sociales.

El académico sostuvo que, si la fracción morenista y de partidos aliados sigue actuando sin consensos, «nos tendremos que acostumbrar a este tipo de manifestaciones, pues podrían ser más frecuentes».