Agricultores comienzan a llegar al Congreso

Según las palabras de uno de los lideres agrícolas, se espera que lleguen más de mil agricultores al Congreso para hacer oposición al punto de acuerdo sobre la cuota ejidal

Por  El Debate

Agricultores fuera del Congreso en espera de la llegada de más productores de otras partes del estado.(Foto: El Debate)

Agricultores fuera del Congreso en espera de la llegada de más productores de otras partes del estado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que agricultores tomaran el Congreso el pasado martes, debido a que se oponen a la modificación que podría darse sobre la cuota ejidal, hoy nuevamente los productores agrícolas se dieron cita en el Congreso.

Fue entre jalones, empujones y gritos que agricultores tomaron la tribuna del Congreso, y debido a que los diputados decidieron cancelar la sesión pero no retirar el punto de acuerdo del orden del día. También será sesionada el día de hoy, por ello, los agricultores comenzaron a llegar al Congreso, tal vez, con miras de realizar las mismas acciones para tratar de imponer su voluntad sobre las decisiones de los diputados, los representantes de la sociedad sinaloense.

 

"Que se le dé lectura al punto de acuerdo y se le quite pronta resolución, si no es asi,  no estamos de acuerdo de que se lleva a cabo esta sesión", manifiesto Faustino Hernández líder de liga de comunidades agrarias a los productores presente en las afueras del Congreso.

Afirmó que , vienen más de mil campesino a nivel estado a manifestarse en contra del libro de acuerdo y que, los maestros integrantes del SNTE y del movimiento  "Somos más que 53", fueron convocados para agitar la  sesión y oponerse a los productores.

La llegada de los agricultores al Congreso del Estado de Sinaloa el día de hoy ya había sido prevista.

¿Qué es la cuota ejidal? 

Es un recurso que aportan los productores por cada tonelada que reporta a las bodegas, y se utiliza para el mantenimiento y la operación de las organizaciones agrícolas, así como para gestiones ante el Gobierno federal y movilizaciones sociales. Este recurso representa una ingreso de alrededor de 15 millones de pesos anuales a las organizaciones, y también se destina a Sinaloa Produce.

9:20

Un mayor número de productores están arribando al congreso del Estado. Los vigilantes de la puerta de acceso principal solamente están recogiendo la identificación de cada uno de ellos y en algunas casos revisan las bolsas de las damas.