Video. Entre jalones y gritos agricultores toman el Congreso

Para evitar un posible encontronazo con los agricultores, se pidió retirar el punto de acuerdo sobre la eliminación de la cuota ejidal del orden del día, pero su petición no fue aceptada.

Por  Estefanía López Corral

Cientos de agricultores protestan y toman la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Cientos de agricultores protestan y toman la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde minutos antes de las 9 de la mañana, agricultores comenzaron a llegar al Congreso del Estado de Sinaloa, para protestar contra un punto de acuerdo que hoy se sesionará, por ello, los productores agrícola tomaron la tribuna del Congreso.

¡Se elimina el punto!

Gritan los agricultores ahora que se encuentran en la tribuna y que la Jucopu dialoga si se prosigue con el punto de acuerdo o no.

La diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal propone un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para eliminar la cuota ejidal, que le descuentan a los productores sinaloenses a la hora que les liquidan una cosecha, y ese recurso se utiliza para el mantener la operación de las organizaciones agrícolas, que es utilizado para gestiones de recursos ante el gobierno federal y movilizaciones para presionar por más apoyos y el pago de los mismos.

Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias hizo la petición formal a la Jucopo de retirar el punto de acuerdo de la orden del día, para evitar los encontronazos en el congreso, pero su petición no se atendió.

Entre gritos y mantas, los agricultores protestan en el Congreso contra el punto de acuerdo.

 

Jesús Valdés llegó al congreso en apoyo a los productores, así como Separio Vargas.

Productores agrícolas de Navolato, Choix, El Fuerte y Ahome, también se encuentran reunidos en el Congreso para protestar.

 

Justo antes de que los agricultores tomaran el Congreso, Faustino Hernández se subió a la tribuna y pidió que no se iniciara la sesión hasta que se retire el punto de la orden del día.

Se abre receso por 15 minutos para que los integrantes de la Jucopo dialoguen sobre el tema

Son un aproximado de entre 500 y 600 los agricultores presentes que se posicionan en contra del punto de acuerdo.