No Usar

Alerta de género en Sinaloa no funciona: especialista

Durante el diálogo ‘Hombro con hombro contra la violencia familiar y política’ la maestra Carol Berenice Arriaga afirmó que los mecanismos preventivos en el estado son nulos, y por ello los feminicidios no paran

Por  Estefanía López

Alerta de género en Sinaloa no funciona: especialista Carol Berenice Arriaga García(Foto: Ilustrativa / EFE)

Alerta de género en Sinaloa no funciona: especialista Carol Berenice Arriaga García | Foto: Ilustrativa / EFE

Culiacán.- Ante los recientes  y frecuentes casos de feminicidios y de violencia contra la mujer que se han presentado en Sinaloa, la maestra y especialista en temas de equidad de género y secretaria general de Mujeres de Morena, Carol Berenice Arriaga García, manifestó que la alerta de género en Sinaloa no funciona como tal, y es por ello que las mujeres siguen desprotegidas y los casos siguen en aumento.

Carol Berenice Arriaga García, maestra y especialista en temas de equidad de género y secretaria general de Mujeres de Morena. Foto: Archivo / El Debate

Al celebrarse el diálogo“Hombro con hombro contra la violencia familiar y política”, organizado por el Congreso del Estado, Arriaga García señaló que falta voluntad política por parte del Gobierno del Estado y que además se priorice la prevención de la violencia a través de contar con funcionarios altamente capacitados en la materia de equidad de género y familia en cada una de las dependencias estatales. “No hay voluntad política,  eso es lo más importante en un estado, y que la alerta de género sea permanente; pero lo más importante es que los funcionarios se capaciten”, afirmó.

Infografía: El Debate

La conferencista que encabezó el evento agregó que con la capacitación de funcionarios se podrá combatir con la burocracia, que permita que las denuncias hechas por las mujeres víctimas de violencia y, sobre todo, que se estudie y dé solución a los  casos de feminicidio.

Legislar por equidad
Entre sus propuestas para los legisladores, la maestra expresó que una alternativa para comenzar a prevenir la violencia de género y los casos de feminicidios es reformar las leyes para prohibir los anuncios comerciales sexistas, sobre todo en los que se cosifica a la mujer como un objeto sexual.

“Creo que valdría la pena prohibir la publicidad sexista, México tiene que ir caminando en eliminar este tipo de publicidad discriminatoria. Vemos por ejemplo anuncios de artículos de limpieza anunciados por mujeres y los autos por hombres”, expresó.

Asimismo, consideró que este tipo de publicidad es discriminatoria y clasista.

En la mesa de diálogo también estuvieron como ponentes Claudia Zazueta con el tema relacionado a las repercusiones de la violencia familiar; Alba Victoria López, sobre la evolución teórica y jurídica del feminicidio en México; y Teresa Guerra Ochoa, con su ponencia sobre alertas de género en México.