No Usar

Salario deberá subir más del 4 por ciento

Los economistas Jorge Sánchez y César Valenzuela esperan políticas distintas en materia salarial

Por  Ramón Verdín

Trabajadores en una obra(Foto: Cortesía)

Trabajadores en una obra | Foto: Cortesía

Sinaloa.- El salario del trabajador mexicano no recuperará su poder adquisitivo hasta que no sea elevado más allá de las expectativas que el Banco de México tiene sobre la inflación del 2019, manifestó el economista César Miguel Valenzuela.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abundó en que las perspectivas de crecimiento en las percepciones deberían girar en torno al índice inflacionario acumulado del 2018 (equivalente al cierre de este edición en 3.22 por ciento) para reponer las pérdidas que la moneda pudo tener.

Es mucho lo que se ha deteriorado el salario. Hay que permanecer en una situación ecuánime, poniéndolo a la par de la inflación 

Fuente: INEGI y Banxico

Instituciones sólidas

Igualmente, Jorge Sánchez, docente en la Uaneg de la UAS, puntualizó en que mientras no haya un aumento sustancial en la economía de los trabajadores, continuará en declive:

No veo una economía descontrolada. Los indicadores no reflejan mucho, ya que las instituciones están bien afincadas en el país 

El docente percibió confianza por parte de los consumidores nacionales, sumado al buen manejo que los distintos organismos ejecutan:

«Todo marchará bien, en las manos de todos está. El concurso del manejo de la economía no solamente es del estado, depende de la conducta de la población, el gobierno, el factor empresas, aristas externos. Combinados los cuatro, dan un buen manejo de la economía», concluyó.