No Usar

Segunda caravana de migrantes cruza por Sinaloa sin incidentes

En ocho autobuses recorrieron el estado y recibieron atención médica y alimentación 

Por  Manuel Campaña Padilla

Caravana de Migrantes abordando uno de los autobuses que les ofreció el gobierno del estado(Foto: El Debate)

Caravana de Migrantes abordando uno de los autobuses que les ofreció el gobierno del estado | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Sin incidentes ni contratiempos cruzó un segundo grupo de la caravana de migrantes centroamericanos por el estado de Sinaloa en busca del anhelado sueño americano. 

A bordo de ocho camiones, facilitados por el gobierno de Sinaloa, el nutrido grupo realizó una escala de tan solo unas horas en La Concha, municipio de Rosario, donde recibieron alimento, agua y atención médica, para luego continuar su trayecto escoltados por elementos policiales. 

A casi un mes de haber salido caminando de sus países de origen, Honduras, El Salvador y Guatemala, el grupo de 350 personas, perteneciente a la caravana de migrantes, dejó atrás el territorio sinaloense el día de ayer por la mañana. 

Infografía: Yeres Astorga

Sin hacer escala en Culiacán, los ocho autobuses realizaron una parada de minutos en una estación de servicio en el norte de la entidad, donde los migrantes aprovecharon para ir al baño. En el sitio, elementos de la Policía Federal resguardaron al numeroso contingente, además de paramédicos de Cruz Roja, quienes atendieron a las personas que viajaban enfermas.

Seguridad 

Por su parte, el mando de la Policía Federal, Roque Cruz, informó que los migrantes a su paso por Sinaloa fueron escoltados por cuatro patrullas de la corporación, y ninguno de ellos hizo escala en el estado y ninguno se bajó de los camiones.

Ninguno de los migrantes hizo escala en Sinaloa

En el caso de la segunda caravana de migrantes que pasó por el territorio sinaloense, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, indicó a través de las prestaciones humanitarias que atendió la Secretaría, de acuerdo con lo que marca la ley, no se detectó ningún caso de salud grave. 

Las brigadas de atención médica han aplicado algunas vacunas a los migrantes, realizando en primera instancia la observación de documentos oficiales de salud expedidos en otros estados. Asimismo, dijo que el sistema de salud continuará prestando ayuda a todos los migrantes. 

En las próximas horas esperan el arribo de otro grupo, que desde domingo y lunes llegaron al estado de Jalisco, y fueron recibidos en un albergue de Zapopan. El gobierno de Sinaloa ya se prepara para recibir y atender a los migrantes, en donde se espera facilitarles de nuevo transporte, alimentación, atención médica y seguridad para evitar incidentes.

Este sería el tercer y último contingente de migrantes, ya que el resto tomará otra ruta, para llegar a otro punto de la frontera con Estados Unidos.