No Usar

Confirman 8 casos de zika y dos de chikunguña en Sinaloa

De los probables de dengue que se analizaron en la semana 44 dentro de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, todos resultaron negativos

Por  Fernanda Ruiz

La eliminación de reservorios es fundamental para evitar que las cifras de casos sigan engrosándose. Foto: El Debate

La eliminación de reservorios es fundamental para evitar que las cifras de casos sigan engrosándose. Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa. En la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en lo que respecta a la semana 44, se han confirmado un total de ocho casos de zika y dos de chikunguña, mientras que de dengue, a pesar de tener decenas de casos probables, todos fueron negativos.

El jefe de la Jurisdicción señaló que con las bajas temperaturas la reproducción del mosco se lentifica, sin embargo no se debe de bajar la guardia con las medidas preventivas, pues la enfermedad puede seguir presentándose.

La eliminación de reservorios es fundamental para evitar que las cifras de casos sigan engrosándose. Foto: El Debate

Estadísticas

José Guadalupe Espinoza Madrid, jefe de la Jurisdic-ción Sanitaria, informó que en lo que comprende la semana 44 se presentaron 74 casos probables de dengue, de los cuales todos fueron descartados, mientras que referente al zika fueron 46 casos probables, de los cuales se confirmaron 8, y respecto al chikunguña se presentaron dos casos, saliendo ambos positivos.

“Todos estos casos han sido durante la semana 44 dentro de lo que abarca la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Guasave y Sinaloa, es por ello que no debemos bajar la guardia con las medidas preventivas y el monitoreo de reservorios, sobre todo en los hogares, porque es ahí en donde está el mosco.”

Mosquito. Foto: Pixabay

Virus y bacterias

Al ser cuestionado sobre los casos probables de dengue y que todos resultaron negativos, Espinoza Madrid explicó que se han tratado de trastornos virales o bacterianos que se asemejan en las manifestaciones clínicas del dengue y que por lo mismo son confundidos con frecuencia.

“Todos los casos de dengue resultaron negativos, entonces se pudo tratar de enfermedades virales de distinto tipo, que cualquier persona puede adquirir y que al parecerse los síntomas se cree que es dengue, es por eso que realizamos los estudios pertinentes, para descartarlo, porque debemos tener las estadísticas para poder alertar a la población.”

Asimismo, el doctor detalló que ellos toman la muestra y la envían al laboratorio estatal de Salud Pública, en donde se analizan ante la posibilidad de las tres enfermedades. “La ventaja es que al enviar los estudios se busca descartar dengue, zika y chikunguña en el mismo estudio, así no se nos pasa ninguna detección, pues al menos el zika y el dengue tienen mucha similitud en los síntomas.”

La fumigación para el mosco transmisor es importante. Foto: El Debate

El llamado

José Guadalupe aclaró que aunque las bajas temperaturas lentifican la reproducción del mosco, no significa que ya no se puedan presentar casos y llamó a la población a mantener una buena limpieza en los hogares.

“Es importante que la gente sepa que el enemigo está en casa, porque el mosco Aedes aegypti se reproduce en agua limpia, en floreros, en cacharros.

Si hay moscos en casa hay que monitorear de dónde provienen, en dónde están los huevecillos y eliminarlos para evitar correr riesgos, no se debe de bajar la guardia y en caso de presentar alguno de los síntomas acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano para realizar los exámenes necesarios y dar un tratamiento”, finalizó Espinoza Madrid.