«La CNDH viene a confirmar lo que desde un inicio nosotros alegamos»

Francisco Cortez, padre de uno de los catorce bebés que murieron en el Hospital Regional 1 del IMSS, en Culiacán, señala que estarán vigilando que esta institución cumpla con las recomendaciones hechas; también espera que la PGR tenga rápidos resultados del caso, aunque están dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias

Por  América Armenta

Diversas manifestaciones se llevaron a cabo cuando 23 bebés murieron en el hospital  de la capital sinaloense en 2015.(Foto: El Debate)

Diversas manifestaciones se llevaron a cabo cuando 23 bebés murieron en el hospital de la capital sinaloense en 2015. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Respaldo a lo que las madres y los padres vienen argumentando desde el 2015 sobre el actuar de las y los trabajadores del IMSS es lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos viene a dar, según Francisco Cortez Mora, padre de uno de los bebés que perdieron la vida por negligencia en este instituto, cuando dos recién nacidos se infectaron con la bacteria Klebsiella, propagándose a más neonatos.

El 21 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 61/2018 a esta institución de salud, misma que tiene quince días para acatarla. Sobre ello, Cortez señaló en entrevista con EL DEBATE que las madres y los padres estarán pendientes de que así sea:

Son 19 padres quienes interpusieron la denuncia penal contra quien resulte responsable por la muerte de sus bebés en un hospital del IMSS. Foto: Pixabay

En caso de que no acataran la resolución, ya veremos en su momento qué es lo que tenemos que hacer, pero quedarnos callados no es una opción

Expuso también que las recomendaciones que se realizaron al IMSS llegarán a las manos de la PGR, que tiene una investigación abierta, después de que los padres de 19 de los recién nacidos interpusieron una denuncia.

«Digamos que el Seguro Social dice que sí hubo brote epidemiológico, pero lo reconocieron ya que se les salió de las manos, pero el Seguro Social no dice tampoco nada de los bebés que fallecieron antes, que empezaron a fallecer desde diciembre del 2014 porque es una serie de eventos que ya no los pudieron ocultar en septiembre del 2015», dijo Cortez Mora.

Descanso

«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos viene a confirmar lo que desde un inicio nosotros alegamos, todas las omisiones que dijimos en su momento y que el Seguro Social dijo que no eran ciertas», refirió el padre de familia que perdió a su bebé, quien remató:

Como los hemocultivos que nunca se hicieron, igual no se hacían las reuniones del comité de inspecciones nosocomiales

Como padres y madres, las recomendaciones hechas por la CNDH les permiten descansar un poco, considera Cortez, pues ahora que les dieron la razón se dan cuenta del trabajo que han hecho al demostrar la responsabilidad de la institución, así como del personal que ahí labora, de que no estaban realizando bien su trabajo: «Era un trabajo a medias  el que estaban haciendo», agregó el padre de familia que se ha mantenido en la lucha.

Vigilancia

Quince días tiene el Seguro Social para responder a las recomendaciones para cerciorarse de que las sigan. La CNDH creará una comisión para darle seguimiento para que cumplan puntualmente, apuntó. «Nosotros también vamos a estar al pendiente de que sí se cumpla, porque el Seguro Social puede decir una cosa, pero en realidad sabemos que no lo va a hacer; de hecho, todavía seguimos con la demanda penal en la PGR contra quien resulte responsable», aseveró el afectado. La demanda la interpusieron desde el 2015.

«En las resoluciones se señala que sí hay responsabilidad por parte de algunos médicos y personal del Seguro, entonces lo que queremos es que se llegue hasta las últimas consecuencias», abundó.

De ser necesario, volverán a sacar a la luz pública el caso de los bebés muertos en el IMSS, ya que a los padres y las madres de familia les han dicho que sí están obedeciendo las instrucciones que se les dieron, pero habrá que ver en las comisiones que hay en este momento ahí en el hospital para ver si todavía siguen funcionando los protocolos que les dijeron, así como el equipo que se les dejó.

«Ellos saben que si hay un brote y hay dos bebés o más que mueren en un cierto periodo de tiempo por las mismas causas, ellos deben de avisar a sus superiores, cosa que no hacían antes. Son muchos parámetros que hay que revisar para saber si el Seguro Social está cumpliendo», explicó Cortez.

Sin novedades

La última reunión que tuvo el grupo que busca justicia para los bebés fue hace más de un año, en marzo del 2017. A raíz de la salida y de la entrada de nuevos funcionarios a las instituciones, como IMSS y PGR, consideran que el procedimiento se ralentizó.

Por último, Cortez dijo a esta casa editorial que una copia de la resolución de la CNDH llegará a la PGR, por lo que necesitarán un acta de peritaje que se mandó a realizar para puntualizar lo que la resolución señala y unas imprecisiones que constan en la averiguación.