Congreso exhorta al gobernador evitar cobro de cuota ejidal

 Sesionan por la tarde-noche solo legisladores de Morena, PT, PES y PAS

Por  Estefanía López Corral y Gerardo Jimenez

Los productores tomaron la tribuna colgaron la manta de la CNC(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Los productores tomaron la tribuna colgaron la manta de la CNC | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la ausencia de los diputados del PRI, del PAN y del PRD, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al Ejecutivo estatal a que elimine la cuota ejidal.

Por unanimidad fue aprobado la tarde-noche de este jueves, en una sesión que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jacobo Gutiérrez, consideró como inconstitucional, y por lo cual interpondrán un recurso legal. El legislador tricolor señaló que la Mesa Directiva no le notificó:

Los agricultores brincaron la barda que divide las curules de los diputados del pleno legislativo. Foto: El Debate

Esta sesión es completamente ilegal y es además ilegítima desde el punto de vista político y de la decencia política 

Jacobo Gutiérrez explicó que durante la mañana de este jueves la sesión fue suspendida por el presidente de la Mesa Directiva, después de lo cual cada uno se retiró a sus casa, “y en este momento (17:30 h) me dicen que se recibió un documento a través de la secretaria, pero no fui notificado por los conductos normales”.

Indicó que esta omisión por parte de las bancadas de Morena y del PT se hizo con el propósito de evitar otra manifestación de los cenecistas:

Es hacer el trabajo en lo ‘oscurito’ y a espaldas de la sociedad, y eso nos parece muy lamentable, que sienta un pésimo precedente

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que la sesión de la tarde era totalmente legal: “Describo el artículo 112 de la ley orgánica, señala que el presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad para convocar en el horario que sea necesario, sobre todo si consideramos que el día de hoy no se pudo instalar la sesión por la mañana”. Asimismo, explicó que al coordinador del PRI se le notificó en su oficina debidamente.

Puntualizó que la sesión se hizo a esta hora porque “no nos dejaron otra alternativa los del PRI, al intentar que este Congreso no siguiera con sus asuntos, y en ese sentido la ley prevé esta posibilidad y la estamos ejerciendo”. Asimismo, puntualizó que el tema de la manifestación es un tema político.

Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política. Foto: El Debate

Sobre el punto de acuerdo aprobado este jueves, que plantea la eliminación de la cuota ejidal, Graciela Domínguez indicó que no entablará diálogo con el gobernador para abordar este tema, “ya que ellos saben que ese cobro es inconstitucional, no es legal, y apelamos a que el gobernador se apegue a lo que dice la Constitución. Saben que es incorrecto, y lo que queremos es que gobierne con apego a lo legal”.

La cuota ejidal no está estipulada en la ley

La cooperación de los productores a las organizaciones y asociaciones resulta no estar estipulada en ninguna ley, por lo que una aprobación del punto de acuerdo propuesta por la diputada Flora Isela Miranda no implicaría ninguna modificación jurídica.

Consciente de ello, el diputado del PRI Sergio Jacobo señaló que la inconformidad de los productores es a razón de que el Congreso del Estado no debe intervenir en los acuerdos internos de las asociaciones, y es por ello que su grupo parlamentario apoya y respalda los intereses de los productores, sin involucrar intereses políticos del partido. Por su parte, la diputada morenista Graciela Domínguez afirmó que ningún legislador, y menos un partido, determinará los posicionamientos y puntos de acuerdos que se aborden en el pleno.

Alteración

Este jueves por la mañana, productores agrícolas se manifestaron y tomaron la tribuna en el Congreso del Estado, causando que la sesión ordinaria de ayer jueves no fuera instalada, tal y como pasó en la sesión del pasado martes.

Al pronunciarse en contra de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución registrado en la orden del día, con el cual se expone la eliminación de la cuota ejidal, alrededor de mil productores de diferentes organizaciones, como la CNC, CAP y Caades, colgaron mantas en el pleno e impidieron el inicio de los trabajos legislativo al gritar: 

¡Si no hay acuerdo, no hay sesión!

Momento en que agricultores toman la tribuna el pasado martes 27 de noviembre. Foto: El Debate

Sesión no instalada

Con la amenaza de los productores y dadas las 11:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Almaral, salió al pleno a instalar la sesión, y al afirmar que la Junta de Coordinación Política ya había decidido que la orden del día del pasado martes pasaba a tratarse el día de ayer, con el punto de acuerdo sobre la eliminación de la cuota ejidal incluido.

Ante tal disposición, Faustino Hernández, diputado del PRI y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, tomó la palabra en tribuna y afirmó que, por falta de acuerdos, los productores no permitirían el inicio de la sesión.

“Lo único que pedimos es que el punto de acuerdo se vaya a comisiones, pedimos que este punto no se toque en la sesión, los diputados no deben meterse en los asuntos del campo”, expresó.

La declaración causó tal alboroto, que los productores se brincaron nuevamente la barda, por lo que Marco Almaral anunció la suspensión indefinida de la sesión y abandonó la curul, entre los productores alrededor.

Después de una hora de haber tomado la tribuna, los productores decidieron abandonar el recinto, mientras que la sesión no fue instalada. Ante ello, Graciela Domínguez indicó que ha entablado un diálogo con el secretario de Gobierno, Gonzalo Flores, sobre la preocupación de ingobernabilidad, “pero sí nos queda claro que hoy no hubo ninguna medida por parte de ellos”. 

Curules vacías de los priistas y panistas en la sesión de ayer por la tarde - noche. Foto: El Debate

No hay acuerdos 

El grupo parlamentario del PRI fue el que desde la sesión del martes estuvo defendiendo los intereses de los productores; en ese sentido, su coordinador e integrante de la Junta de Coordinación Política afirmó que, previo a la sesión ordinaria de ayer, expuso a la diputada de Morena Graciela Domínguez y al resto de los coordinadores que el punto de acuerdo se expusiera como un posicionamiento.

Sergio Jacobo afirmó que la petición también fue apoyada por los coordinadores del PAN, PRD y PT, y que la presidenta de la Jucopo, Domínguez Nava, no cedió y continuó firme en su posición de no bajar el punto de la orden del día.

“Graciela Domínguez ha sido totalmente inflexible, no se movió en lo más mínimo, significa para nosotros una decisión antidemocrática”, comentó. Sobre ello, la presidenta de la Jucopo declaró que “en estas manifestaciones el PRI sí está aquí metido, y el grupo parlamentario del PRI así lo ha asumido”, y abundó que no permitirán que a esta legislatura la pongan contra la pared, “no vamos a ceder nunca, vamos a defender el derecho que tiene cada diputado a tratar los temas, aún cuando nos califiquen de intolerantes.