Suspenden sesión indefinidamente en el Congreso

Ninguno de los dos frentes da marcha atrás sobre de su postura, diputados de Morena buscan legislar 

Por  Estefanía López Corral

Suspenden sesión indefinidamente en el Congreso(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Suspenden sesión indefinidamente en el Congreso | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El nulo acuerdo al que llegaron los agricultores y diputados sobre el punto de acuerdo que pretende legislar sobre la cuota ejidal, mantuvo una grave tensión en el Congreso, ya que desde el ingreso se detecto que algunos agricultores venían armados y al final, al parecer para evitar otro acto como el del martes donde se tomó la tribuna del Congreso, se decidió suspender la sesión.

La sesión fue suspendida indefinidamente por el presidente de la mesa directiva, Marco Almaral.

Finalmente la sesión no se instaló.

Grupos simpatizantes de Morena también se hicieron presentes en el pleno.

Es un honor estar con obrador

¿Qué es la cuota ejidal? 

Es un recurso que aportan los productores por cada tonelada que reporta a las bodegas, y se utiliza para el mantenimiento y la operación de las organizaciones agrícolas, así como para gestiones ante el Gobierno federal y movilizaciones sociales. Este recurso representa una ingreso de alrededor de 15 millones de pesos anuales a las organizaciones, y también se destina a Sinaloa Produce.

 

Agricultores llegan al congreso

Desde las 8:20 comenzó a haber un poco de movimiento en las afueras del Congreso, decenas de agricultores comenzaron a llegar y ahí comenzaron a dialogar entre ellos, ponerse al corriente y acordar las acciones a tomar en caso de las decisiones de los diputados.

Posteriormente, cuando comenzaron a entrar, en la caseta de seguridad se detecto que había agricultores que habían llegado armados con navajas al Congreso. En el lugar estás fueron decomisadas así como la información de sus credenciales de elector.

Una vez dentro, el contingente comenzó acomodarse en los diferentes lugares que hay para la ciudadanía.

 

Antes de que se diera a conocer sobre la suspensión indefinida de la sesión, la diputada Graciela Domínguez anunció que no se había llegado a ningún acuerdo y que se mantenía el punto de acuerdo para legislar sobre la cuota ejidal.

Por su parte, Sergio Jacobo diputado del PRI, también había anunciado que no se había logrado llegar a ningún acuerdo con los diputados de Morena, quienes quieren legislar sobre la cuota ejidal.