Coepriss realiza operativo sanitario para caravanas de migrantes

Se cuida la salud de los migrantes centroamericanos y de los propios sinaloenses

Por  El Debate

Coepriss realiza operativo sanitario para caravanas de migrantes. Foto: Cortesía

Coepriss realiza operativo sanitario para caravanas de migrantes. Foto: Cortesía

Escuinapa, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realiza un intenso operativo en módulos sanitarios instalados en el sur de la entidad con el propósito de proteger la salud de las personas que integran las caravanas de migrantes que arriban a la entidad provenientes de países centroamericanos.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, detalló que con estas acciones se cuida la salud de los migrantes centroamericanos y de los propios sinaloenses pues se ha desplegado una atención integral médico-humanitaria en el que participan también el Sistema DIF estatal  y el DIF municipal, con elementos de la Secretaría de Salud, médicos, enfermeras y epidemiólogos, realizando consultas para detectar la probable presencia de enfermedades.

Puntualizó que en este operativo participan brigadas en las que trabaja personal sanitario especializado -y de Protección Civil- para actuar ante cualquier posible contingencia. “Se colocaron áreas de alimentos y lavado de manos provisionales para que los migrantes, que vienen dispersos y en trayecto, puedan ingerir sus alimentos. Se estima que serán más de cinco mil migrantes los que serán atendidos en su paso por Sinaloa”, comentó.

Coepriss realiza operativo sanitario para caravanas de migrantes. Foto: Cortesía

Los migrantes, mujeres, hombres y niños, han pasado por la caseta fitosanitaria de La Concha en grupos dispersos a bordo de diversos vehículos, tracto camiones tipo góndolas y camiones de transporte federal, escoltados por la Policía Federal y vigilados por elementos estatales de Sinaloa.

COEPRISS y el Sistema DIF estatal y municipal trabajan coordinadamente en acciones de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, para lo cual se han entregado frascos  de plata coloidal, cofias y cubrebocas para el personal que manipula y prepara alimentos.

Urbina Vidales subrayó que también se llevó a cabo “encalamiento” en los focos de infección aplicando producto en San Miguel de la Atarjea y en La Concha, clorándose –asimismo- agua de vehículos cisterna que fueron puestos para uso de las personas migrantes, a los cuales se les aplicaron hipoclorito de calcio, para su respectiva cloración.

En este trabajo a gran escala también se colocaron inicialmente baños portátiles por parte del Ayuntamiento, para su correspondiente uso durante la llegada de las personas migrantes, cuidando su limpieza y sanitización.

Se promovió el lavado de manos y el uso de gel antibacterial con las personas migrantes, después de ir al baño, así como antes de ingerir alimentos.

Se busca mantener la salud de los migrantes y sinaloenses. Foto: Cortesía 

Mención aparte merece la verificación del manejo higiénico de los alimentos durante su respectiva entrega a los migrantes, quienes después de ingerir sus alimentos, los primeros integrantes de las caravanas abordaron camiones con destino a Navojoa; Sonora.

 

En atención a los migrantes que hicieron el trasbordo de autobús en la localidad San Miguel de la Atarjea, se realizó fomento en manejo higiénico de alimentos, entregando impresos alusivos al tema, frascos de plata coloidal y  cloro para desinfección del algibe del establecimiento “Bugambilias” ubicado en dicha localidad, así como también se visitó comedor comunitario de la localidad San Miguel de la Atarjea, dónde se hizo entrega de plata coloidal.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que este operativo sanitario es permanente para cuidar la salud de las personas migrantes y garantizar la protección contra riesgos sanitarios de toda la población.