Corrupción e inseguridad: detalles del gobierno de Quirino

Representantes de la iniciativa privada y empleadores piden al Ejecutivo estatal que mejore las maneras de hacer política

Por  Ramón Verdín

> El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en un acto masivo en Mazatlán.(Foto: El Debate)

> El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en un acto masivo en Mazatlán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos, actos de corrupción, el combate a la inseguridad, la falta de acciones de sanidad para los agricultores y las pocas fuentes de empleo son los señalamientos que líderes de diversos sectores hacen a la gestión de Quirino Ordaz Coppel.

El presidente municipal de Escuinapa, Emmett Soto, abundó que los ciudadanos reprueban al actual gobierno estatal por la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos, lo que genera actos de corrupción en las diferentes dependencias gubernamentales:

En el asunto de la transparencia, los sinaloenses reprueban a los gobiernos actuales. No hay acceso a la información clara, por lo tanto la percepción de la ciudadanía es que hay corrupción, que genera desconfianza en la aplicación de los recursos públicos

Emmet Soto Grave, alcalde de Escuinapa. Foto: El Debate

El combate a la delincuencia es otro de los temas que considera ha fallado, al sentirse los sinaloenses inseguros ante los altos índices delictivos: «Un acierto es básicamente atención de la salud, van bien, los hospitales registran una cobertura hospitalaria acorde a la demanda ciudadana; educativa, el estado ha dado su mayor esfuerzo, pero siguen muchos pendientes, principalmente en infraestructura», aclaró el alcalde de Morena.

Áreas de oportunidad

En este sentido, el presidente de Canacintra en Los Mochis, Eury Valle, relató que «el estado le ha apostado a una nueva mecánica de hacer política y tener resultados»; sin embargo, hay algunos puntos en los que ha quedado a deber, y es ahí en donde debe enfocarse. El representante de la iniciativa privada indicó que el tema del uso de los recursos públicos es uno de los más sensibles y en el que quizá la ciudadanía tiene los ojos puestos:

Creo que en ese tema se debe de trabajar fuerte y ser muy transparente, al igual que el tema de los recursos, y no solo porque hay desastres naturales se debe redirigir y tener problemas para cumplir con las obligaciones 

Eury Valle Ruíz, presidente de Canacintra Los Mochis. Foto: El Debate

Por su parte, Porfirio Salas Castillo, representante de los mangueros en el sur de Sinaloa, agregó que a la administración de Quirino Ordaz Coppel le ha faltado un poco más de empuje en materia de sanidad vegetal para el combate a la mosca de la fruta:

«En la agricultura, específicamente en los mangos, le ha faltado un poquito más de empuje para que nos den el plus para erradicar la mosca de la fruta. Han trabajado mucho en el tema, pero les falta. Quirino nos prometió liberarnos de la mosca de la fruta para cuando termine su periodo, con esto le daremos un diez los mangueros», mencionó Salas Castillo.

Foto: El Debate

Finalmente, Nubia Yazmín Puentes Llanos, presidenta de Coparmex en Guasave, opinó que en el tema de corrupción, a pesar de que ha habido esfuerzos por combatir el tema de la corrupción, no hay los resultados deseados porque también se debe fortalecer la estructura de gobierno en todos los municipios:

La corrupción es una de las cosas que adolece el gobierno, y no es nada más en Sinaloa, desgraciadamente. El problema es lo que al final nosotros señalamos