No Usar

Cronista de la Ciudad de México se encanta de El Fuerte

La escritora y conferencista especializada en temas del Centro Histórico de la Ciudad de México ofreció una charla sobre conservación de edificios antiguos en El Fuerte, y hoy estará en la Casa de la Cultura de Choix

Por  Mirella López

Ángeles González Gamio, escritora y cronista de la CDMX.(EL DEBATE)

Ángeles González Gamio, escritora y cronista de la CDMX. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- La conocida historiadora Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, está de visita en El Fuerte donde ofreció una charla sobre conservación de edificios antiguos en la ciudad de El Fuerte, a través del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), del cual es miembro desde hace 7 años.

La historiadora estará en Choix este día a las 10:00 horas impartiendo la conferencia en la Casa de la Cultura del alteño municipio. Durante entrevista con EL DEBATE la historiadora recomienda a autoridades locales poner atención al patrimonio que tiene porque se puede convertir en su mayor tesoro si lo saben cuidar.

¿Cómo fue su encuentro con la historia?

Soy abogada de profesión, pero nunca me gustó. Entré a trabajar al Centro Histórico, hacían libros de la ciudad  y funciones culturales, crónicas sobre la ciudad, y eso me gustó. Cuando Manuel Camacho era regente de la Ciudad de México, hizo el primer programa de rescate del Centro Histórico, a raíz de la crítica que hiciera María Félix durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky. Hizo planes para que desalojaran a los ambulantes, salvar las casas y sus fachadas... Y ya tengo 26 años con mi columna Cónicas de la ciudad.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de México?

Cada rincón de México es sorprendente... Comida mexicana declarada patrimonio de la humanidad, el más sencillo pueblo tiene un platillo especial. Las cocinas mexicanas: es tal su riqueza que tan solo Oaxaca es extensa, así como la poblana, michoacana, veracruzana. 

¿Estuvo de acuerdo que se suspendiera el aeropuerto de la Cdmx ?

No. Creo que fue un desatino total que se halla cancelado, por los prolongados tiempos que se hace para llegar a Santa Lucía, el trafico espantoso. El lago de Texcoco es un erial, salitroso y la laguna está viva, sale una gran cantidad de aves enorme. Va a costar una fortuna de sacar toneladas de cascajo.

¿Qué tipo de turismo tiene México, quiénes nos visitan? 

Antes México tenía turismo de playa, pero ahora cada día hay más turismo cultural, turista culto que busca los vestigios arqueológicos, la riqueza colonial de México, nuestro barroco de un lujo que no lo hay ni en Europa. Otra cosa que les interesa mucho es la gastronomía...

En Europa no tiene las maravillas que nosotros tenemos básicamente de turismo, y es un éxito total que muchos lugares como Barcelona está invadido de turistas, y nosotros podemos aspirar a eso porque yo he viajado por todo el mundo y te puedo decir que México es de los países que tienen más riqueza patrimonial tanto tangible, que es la arquitectura, la arqueológica, sus construcciones de todo tipo barroca, colonial, neoclásica; la riqueza inmaterial como las tradiciones de Día de Muertos, declarado patrimonio mundial de la humanidad, y la gastronomía. 

La cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, está de visita en El Fuerte. Foto: EL DEBATE

¿Qué le recomienda a las autoridades locales?

Poner atención al patrimonio que tienen, porque es el tesoro mas importante que tienen que si lo saben cuidar, lo arreglan, lo promueven, puede ser una fuente de ingreso importantísimo y permanente... Con todas esas riquezas, naturales, arqueológicas, arquitectónicas con que cuenta El Fuerte, no es un tema de paso, es un lugar para conocer y retener por varios días al turismo que viene en el Chepe.

Es sorprendente que en El Fuerte tienen edificios históricos importantes que son patrimonio histórico de toda la nación... La anterior vez que visité El Fuerte lo escribí en la columna de La Jornada y se convirtió en un libro. 

¿Qué tanto se aprecian los sitios históricos en México, su rescate?

Fue tan fuerte la transformación del Centro Histórico de la Cdmx que ahora está tan bonito; se han estado rescatando muchas colonias como la Roma, la Condesa, ciudades prehispánicas como Tlalpan, Mixcoac, Azcapozalco, que se convierten en villas y pequeñas ciudades... Durante la Guerra Mundial en muchos países de Europa se declaró decreto de congelación de rentas, y en México ese  decreto se prolongó a 50 años y eso provocó derrumbamientos, y muchos palacios del centro se convirtieron en vecindades... Actualmente se ha rescatado un 70 por ciento los sectores populares: la Alameda, el Zócalo, el sector financiero, La Merced, pero en La Lagunilla, que tiene casas preciosas, ha faltado. 

¿Vale la pena apostarle al turismo cultural?

Tan vale la pena que en la calle Madero los comerciantes se oponían a su restauración, decían que iban a quebrar; ahora es una masa de gente la que va diario, pasan miles, se calcula un millón de gentes la que va. Económicamente ha sido un éxito, su valor se ha recuperado con creces para el turismo cultural. Los políticos a veces son tontos porque no entienden el valor de las reconstrucciones.

¿Como periodista qué personaje que ha entrevistado le ha cautivado?                   

El maestro Miguel León Portilla, es un gran humanista, es un señor divino, lúcido.

¿A quién tendrá de invitado en su próximo programa “Crónicas y Relatos de México” del canal 22?

El próximo programa entrevisto a Vicente Quirarte en la esquina de El Colegio Nacional, en una cantina, y el próximo miércoles entrevisto a la astrónoma mexicana Silvia Torres en el Instituto Astronómico de la UNAM.