No Usar

Deuda pública de Sinaloa aumenta 334 mdp

De acuerdo con el Codesin, esta situación lleva al estado a destinar más recursos al pago de sus obligaciones y menos al fomento del desarrollo económico y social

Por  Francisca Martínez

Deuda pública de Sinaloa aumenta 334 mdp(Foto ilustrativa Pixabay)

Deuda pública de Sinaloa aumenta 334 mdp | Foto ilustrativa Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con las estadísticas del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), la deuda total del estado y de los municipios de Sinaloa en el segundo trimestre del 2018 ascendió a 7 mil 477 millones de pesos; es decir, 334 millones más que en el mismo periodo del 2017.

El alza en las tasas de interés incrementa el monto de las obligaciones financieras de las entidades, y el costo de la deuda lleva a los estados a destinar más recursos al pago de sus obligaciones y menos al fomento del desarrollo económico.

En el análisis hecho por el organismo se destaca que los gobiernos estatales con un 67.69 por ciento son los que más se han preocupado por cumplir con sus obligaciones financieras y cubrir parte de la deuda heredada, mientras que los gobiernos municipales aportan solo el 18.22 por ciento. 

Indicadores

De acuerdo con los indicadores de Codesin, Culiacán es el municipio en donde se centra el mayor porcentaje de la deuda, que asciende a los 693 millones de pesos, a comparación con el municipio de Cosalá, con la distribución porcentual del 0.10 por ciento, correspondiente a un millón de pesos.

Mientras que a nivel nacional, la entidad representa el 1.30 por ciento, ocupando la posición número 17 en endeudamiento, por debajo de estados con economías con mayor alcance, como la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua 

Antecedentes

Los indicadores del Codesin marcaron que en el 2016 la deuda pública del estado ascendía a los 7 mil 322 millones de pesos, de los cuales 4 mil 643 millones de pesos correspondían a adeudos por parte de gobiernos municipales.

En su informe, titulado “Sinaloa en números”, el Codesin destacó que en promedio estas deudas tienen un plazo de 11.6 años para ser solventadas, y representan un 39.56 por ciento de las participaciones federales que llegan al estado.