Ejidatarios reclaman pago de 3 mdp a CFE por afectación

Los vecinos de Vinaterías les piden a las autoridades que los apoyen porque ya están cansados y si no hay respuesta podrían tomar la carretera Mochis-El Fuerte

Por  Javier Vega

Ejidatarios afectados por la colocación de torres de la CFE en Vinaterías.(EL DEBATE)

Ejidatarios afectados por la colocación de torres de la CFE en Vinaterías. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Un grupo de ejidatarios de Vinaterías, El Fuerte, amenazaron con tomar medidas drásticas de presión para exigir el pago de una indemnización cercana a los 3 millones de pesos que ganaron en un juicio interpuesto contra la Comisión Federal de Electricidad por la afectación de un área de demasías de tierras en donde la paraestatal estableció torres de alta tensión y a la fecha se han negado a pagar.

Cansados de la situación que prevalece, derivado a que el problema ya data de cerca de 40 años de lucha y después de varios incumplimientos de pagos realizados por representantes de la paraestatal, ya que el Tribunal Colegiado con sede en Mazatlán ya falló a su favor, los ejidatarios amenazan con tomar la carretera Mochis-El Fuerte para exigir la inmediata intervención de las autoridades, si no ven una respuesta pronta en los pagos.

Antonio Román Valenzuela, uno de los afectados, señaló que ya es justo que el conflicto se resuelva en definitiva y para eso la CFE tiene que realizar el pago de la indemnización a que tienen derecho.  

Dijo que la CFE les pidieron una prórroga de 90 días para efectuar los pagos, pero esta ya se cumplió, además de que en dos ocasiones les han pedido de 10 días más, por lo que ya están cansados de la situación que prevalece y no saben nada de los pagos, por lo que decidieron manifestarse públicamente para pedir el apoyo de las autoridades.

“La verdad es que nos han dicho puras mentiras porque puras largas nos han dado y eso sólo nos ha  representado más gasto para nosotros. Quieren que nos enfademos, pero nosotros estamos puestos y seguiremos adelante porque la ley nos ampara”, recalcó.

Fallo a ejidatarios

Andrés Norberto López Martínez, representante jurídico de grupo de ejidatarios afectados, compuesto por Rosenda Valenzuela Mejía, Carmen Julia Cortez Gastélum, Fausto Bojórquez Javalera, Maclovio Valenzuela Huicho y Antonio Román Valenzuela, explicó que el caso se llevó en el expediente 514 del 2013, en donde ya se dictó sentencia, la cual fue interpuesto un recurso ante el Tribunal Colegiado con Sede en Mazatlán, donde le otorgaron el fallo a los ejidatarios, quienes piden la indemnización por una servidumbre legal de paso, que consiste en la instalación de torres de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

El problema data desde el año 1975, y a pesar de que la instancia federal ya falló en favor de los ejidatarios, a la fecha la paraestatal no ha cumplido con el pago de la indemnización, por lo que piden la ayuda de las autoridades federales y estatales para que no se genere un conflicto social.