Se supera meta histórica en generación de empleos

Con esta afiliación se llega a una creación de más de 4 millones de puestos de trabajo en lo que va del actual sexenio

Por  Francisca Martínez

Trabajadores en una obra de construcción(Foto: Cortesía)

Trabajadores en una obra de construcción | Foto: Cortesía

La creación mensual de empleos en octubre del presente año fue de 163 mil 219 puestos de trabajo, superior al promedio de este mismo mes de años anteriores.

Este es el cuarto mayor aumento en octubre desde que se tiene registro, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Periodo

Con este último registro se llegó a una creación de más de 4 millones de empleos en lo que va de la actual administración federal. Este incremento casi duplica los puestos de trabajo creados en el mismo periodo de la anterior administración, incluso es superior a los empleos generados en los doce años completos de los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Con ello, este es el segundo mayor aumento durante el periodo de enero a octubre en los últimos veinte años.

Fuente: IMSS

Cabe destacar que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector de Comunicaciones y Transportes, con 6.0 por ciento; el agropecuario y transformación, con 4.4 por ciento cada uno. Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, superiores a 6.5 por ciento.

Foco rojo

Al dar a conocer la cifra récord a nivel generación de empleos al cierre de este sexenio, ManpowerGroup señaló que hay un foco rojo frente a este panorama, ya que, de acuerdo con el ajuste estacional, se podrían perder alrededor de 300 mil empleos en este diciembre, como parte de las acciones de las empresas por no generar antigüedad con sus colaboradores.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la firma ManpowerGroup, indicó que durante el sexenio hubo una generación récord de empleo:

«Esos números no están considerando la disminución de puestos que se presenta cada cierre de año. Por ejemplo, solo en diciembre se podrían perder alrededor de 300 mil puestos de trabajo», detalló.

Proyección encuestas

Las proyecciones de ManpowerGroup respecto a los sectores con mayor dinamismo en contratación, referidas en la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) para el cuarto trimestre del año, coinciden con datos del IMSS, y destaca otras industrias. 

De acuerdo con la encuesta, los sectores más positivos son Minería y Extracción, donde la tendencia mejora por cuarto trimestre consecutivo y los empleadores reportan expectativas de más de 17 por ciento.

Los empleadores de manufactura, así como transportes y comunicaciones, reportan tendencias de más del 15 por ciento; agricultura y pesca, así como servicios, presentan una tendencia con el 12 por ciento; mientras que la expectativa del sector construcción se registra como la más conservadora, con 9 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las nuevas plazas laborales fueron creadas mayoritariamente en más de mil 500 municipios a lo largo y ancho del país.