No Usar

Enrique Peña Nieto reconoce la labor de las Fuerzas Armadas

El presidente de la República y el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguran la base militar, la unidad habitacional y el hangar en El Sauz

Por  Francisca Martínez

Enrique Peña Nieto es recibido en la explanada del complejo militar el Sauz, durante el evento de inauguración.(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

Enrique Peña Nieto es recibido en la explanada del complejo militar el Sauz, durante el evento de inauguración. | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A tres días de que termine su mandato, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó Sinaloa para inaugurar el complejo militar El Sauz, ubicado en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán.

Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, el complejo habitacional que se construyó en una superficie de 100 hectáreas albergará a la Tercera Brigada de la Policía Militar, compuesta por 3 mil 500 elementos y sus respectivas familias.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su comitiva arribaron al helipuerto del complejo militar en punto de las 16:00 horas a bordo de helicopteros. A su llegada fue trasladado a la explanada principal de las instalaciones, donde lo esperaban miembros de los tres poderes de gobierno.

Quirino Ordaz Coppel, Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Fuerzas Armadas

Durante su mensaje, Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo diario de las Fuerzas Armadas por su labor y por su desempeño leal y patriótico hacia el país, pues indicó que han contribuido a dar tranquilidad y seguridad a las familias sinaloenses y han sumado esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para preservar el Estado de derecho y la seguridad pública:

«La Policía Militar vela por la tranquilidad de las familias mexicanas en los lugares donde más se necesita, por ello me da gusto hacer entrega de estas nuevas instalaciones para la Tercera Brigada de la Policía Militar. Su estancia en esta región contribuirá a que los sinaloenses y duranguenses puedan vivir seguros en sus hogares, sus escuelas y sus centros de trabajo», señaló.

Peña Nieto destacó que durante su sexenio se construyeron 384 obras de infraestructura militar y naval, cifra que incluye 22 cuarteles, entre los que destacan cinco brigadas de Policía Militar, trece batallones de infantería, un regimiento de caballería motorizada, una base aérea, un cuartel de región aérea y un cuartel de ingenieros de combate; además, se concluyeron las nuevas instalaciones del cuerpo del aire, del Centro Militar de Ciencias de la Salud y sus cuatro especialidades: sanidad, odontología, medicina y enfermería; así cuatro escuelas militares de sargentos, enfermeras, materiales de guerra y de ingenieros.

El Presidente Enrique Peña Nieto dirigó un mensaje a los presentes. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Asimismo, dijo que durante su mandato se construyó el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y el Centro Médico Naval, el cual será inaugurado el día de hoy. 

«A tres días de que concluya mi gestión y en el último evento público que participo con la Sedena, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas quiero expresar mi sincero reconocimiento a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. Con valor, honor, lealtad y patriotismo ustedes defienden cabalmente la integridad, la independencia y la soberanía de la nación».

Agradecimientos

El mandatario de la nación señaló que esta brigada de la Policía Militar es parte fundamental del esfuerzo operativo de las Fuerzas Armadas para tener mayor presencia en el territorio nacional, ejemplo de ello fueron las instalaciones del complejo militar, las cuales forman parte de su compromiso para apoyarlos en la noble misión de realizar y de lograr un México en paz y con tranquilidad.

Durante la inauguración, Peña Nieto realizó la develación de las placas de las instalaciones del complejo militar y procedió a la firma del libro de visitantes de la Tercera Brigada de la Policía Militar.

Peña Nieto hizo hincapié en que fue el último encuentro con el personal del Ejército mexicano en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que agradeció y reconoció el esfuerzo del general Salvador Cienfuegos Zepeda por su acompañamiento y su apoyo constante a lo largo de su sexenio.

Develación de placa en el complejo militar Sauz. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Además, mencionó que, gracias a su labor, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos son más fuertes que nunca.

En el mismo sentido reiteró su agradecimiento al almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz por su respaldo y su compromiso con el bienestar de los marinos navales y con la patria para seguir fortaleciendo a la Marina Armada de México:

Nuestros soldados, pilotos y marinos son un apoyo fundamental para que México viva con tranquilidad, por eso les decimos a ustedes muchas gracias por el esfuerzo de cada día

Gobernador de Sinaloa

Por su parte, al tomar la palabra, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que siempre le brindó a Sinaloa desde que él asumió la gubernatura del estado, pues en estos dos últimos años el Gobierno de la República destinó a la entidad un total de seis mil millones de pesos en obras de gran beneficio social.

Al referirse a la base de la Policía Militar de El Sauz, destacó que es una magna obra que dignifica a los elementos militares, que todos los días se la juegan por la seguridad de los sinaloenses, pues los 3 mil 500 policías militares no solo brindarán sus servicios a la zona centro del estado, sino que sus operativos tendrán una cobertura estatal.

Ordaz Coppel indicó que para facilitar la movilidad de los elementos de la Policía Militar y sus familias se generará un nuevo polo de desarrollo en la región, el cual consta de la ampliación de la carretera Culiacán-Costa Rica, en su tramo Culiacán-El Sauz, con una longitud de 13 kilómetros, que pasará de un ancho de 7 a 12 metros, obra que, al igual que la base de El Sauz, se hace con recursos estatales y a cargo de ingenieros militares.

El gobernador del estado abundó sobre la inversión de esos seis mil millones de pesos que el Gobierno de la República aplicó a Sinaloa, recursos que hizo posible trascendentales obras, como la construcción de los hospitales generales de Culiacán y de Mazatlán.

Intervención

En el evento intervino el comandante de la Tercera Región Militar, general de división André Georges Foullón Van Lissum, quien informó que El Sauz, además de albergar a la Tercera Brigada de la Policía Militar y al 110 Batallón de Infantería, cuenta con un conjunto habitacional para los 3 mil 500 familias de los elementos de dicha corporación castrense.

Detalló que el complejo militar se compone en total por 64 edificios, con áreas de adiestramiento, centro de capacitación, campo de tiro, alberca semiolímpica, áreas deportivas, unidad médica y tienda de autoservicio para las familias de los policías militares.
Al finalizar el evento, el presidente de la República, acompañado del gobernador del estado, dio un recorrido por las instalaciones del complejo militar.