Reconocimiento a Sinaloa por el Centro Integral de Servicios de COEPRISS

El titular de la COFEPRIS destacó el compromiso de Sinaloa en el fortalecimiento de la atención a los usuarios  de manera eficiente y con calidad.

Por  El Debate

Foto: Cortesía(Foto: Cortesía)

Foto: Cortesía | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entregó un reconocimiento a la COEPRISS, de la Secretaría de Salud de Sinaloa, por cumplir con las instalaciones e infraestructura requeridas para el funcionamiento del Centro Integral de Servicios (CIS).

El titular de la COFEPRIS destacó el compromiso de Sinaloa en el fortalecimiento de la atención a los usuarios  de manera eficiente y con calidad.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), explicó que el Centro Integral de Servicios (CIS) es un espacio de atención ciudadana, que tiene la misión de brindar atención  e información a los usuarios de manera clara, completa, oportuna, con honestidad y transparencia, desde el comienzo del trámite hasta la entrega de su resolución.

Foto: Cortesía

Informó que Sinaloa obtuvo este reconocimiento, en el marco de la XXXIV Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario celebrada durante el presente mes de octubre, por alcanzar una calificación del cien por ciento en la estructura y funcionamiento del CIS.

Urbina Vidales explicó que se trata de un sitio único de atención al público cuyo objetivo es proporcionar orientación clara, completa, oportuna, con honestidad y transparencia a los ciudadanos; desde el primer contacto con la institución -ya sea vía telefónica o personal- durante el ingreso del trámite y hasta la entrega de la respuesta.

Janeth Dinorah Espinoza Sánchez, titular del Centro Integral de Servicios (CIS), comentó que desde el año de 2007 se había requerido a Sinaloa de parte del Gobierno Federal para instalar la figura del Centro Integral de Servicios (CIS) dentro de la COEPRISS, para unificar criterios en la atención al usuario con los de la Federación.

“Con esa finalidad –puntualizó-, se empezaron a difundir las funciones y atribuciones que tiene el CIS en la mejora de la atención al usuario, dando capacitación al personal que estaba asignado al área de Ventanilla Única de Gestión. Sin embargo, por parte de los titulares de la Comisión en esos años, no se dio seguimiento al proceso para la acreditación del mismo”.

“Vuelven de parte la COFEPRIS, en el año de 2010 para ver los avances en los procesos del CIS, encontrándose con la sorpresa el Lic. Sergio Andrés Molina García, de que todo estaba exactamente igual que tres años atrás. Pasan los años y es hasta este 2018 durante la gestión del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y como titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, cuando se logra tan importante cambio en la gestión de trámites y servicios de dicha Comisión”, comentó.

Para concluir, Espinoza Sánchez subrayó que después de realizar los cambios necesarios y cumpliendo con los criterios de evaluación, logra acreditarse el “CIS Sinaloa” convirtiéndose la Ventanilla Única de Gestión, en el Centro Integral de Servicios CIS.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales destaca que el CIS Sinaloa tiene el objetivo de organizar la adecuada prestación de los servicios que ofrece la COEPRISS a la comunidad usuaria y para que la atención al público se realice a través de los procedimientos, métodos de trabajo establecidos, normatividad aplicable y con base a los principios de respeto, honestidad y transparencia, con objeto de contribuir al mejoramiento del servicio público y de sus participantes.