No Usar

El monumento histórico que alberga a una escuela

El edificio central de la secundaria Maestro Julio Hernández fue construído a finales del siglo 19

Por  Pedro Quintero

El edificio en las condiciones actuales.(Archivo)

El edificio en las condiciones actuales. | Archivo

Rosario.- Después de la visita del delegado del INAH a la escuela secundaria Maestro Julio Hernández, en la ciudad de El Rosario, y el levantamiento físico que realizaron los ingenieros de esta institución, el edificio central de la escuela fue considerado como Monumento Histórico.

El director de la escuela secundaria Maestro Julio Hernández, Paúl Castro Medina, comentó que tuvo mucho que ver también la fundamentación histórica por parte del cronista. 

Regeneración

Castro Medina se dijo contento pues el edificio que data del siglo 19 está dañado y ocupa de forma urgente un proyecto de reconstrucción y mantenimiento, algo que se puede lograr con este nombramiento.

La inspección en la escuela. Foto: Pedro Quintero

Es para reconstruir, y proteger un edificio que guarda mucho de la esencia de los rosarenses, y que estamos a punto de rescatar y dar a conocer a los sinaloenses.

Paul Castro Medina dijo que antes de convertirse en escuela, fueron las oficinas de las Minas del Tajo, una de las más importantes del noroeste de México, misma que le dio el esplendor y la riqueza económica y social a los sinaloenses desde la época desde 1870 hasta su cierre.

Antecedentes

El director explicó que fue por el año de 1951, por gestiones del doctor Julio Ríos Tirado, que se convirtieron las abandonadas y antiguas oficinas de Minas del Tajo, también conocida por muchos como “Casa de la Loma”, en la nueva sede de la secundaria Maestro Julio Hernández, la cual ha estado laborando desde 1953 como institución pública. 

Las Minas del Tajo fue una de las más ricas vetas de la región cuya fama se prolongó más allá de las fronteras de México.