No Usar

Escuelas pierden equipo e infraestructura

Los cadetes de la Academia de Policía Estatal apoyan en la limpieza de los planteles

Por  Mari­a Ibarra

Escuelas pierden equipo e infraestructura . Foto: El Debate

Escuelas pierden equipo e infraestructura . Foto: El Debate

Escuinapa, Sinaloa.- Al poner en marcha las actividades educativas luego del paso del huracán Willa, el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía lamentó que los logros en infraestructura obtenidos por las escuelas se perdieran con el paso del huracán, por lo que buscan que a través del Fonden sean sustituidos.

Dijo que el  82 por ciento de las 237 escuelas de los municipios de Escuinapa y El Rosario ya estaban en marcha. 

El evento para celebrar el inicio de clases se realizó en la primaria José G. Gutiérrez. Arribaron autoridades estatales y municipales y se registró poca asistencia de alumnos.

 

“Hoy (29 octubre) se reintegra el 82 por ciento nuestras escuelas a clases, el 18 por ciento se incorporarán de manera gradual, eso quiere decir que 42 escuelas son de Escuinapa y 19 de El Rosario”, informó Mejía López.

Escuelas afectadas

Aunque  ayer iniciaron clases la mayoría de las escuelas, desde primarias hasta universidades en el municipio de Rosario, algunos planteles continuaban con la limpieza de sus aulas, sacando el lodo y muebles mojados así como mobiliario echado a perder.

Algunas de estas escuelas fueron las de Pozole y Apoderado, en donde se pudo observar un gran trabajo para poder hacer posible que todo vuelva a la normalidad y los niños y jóvenes puedan recibir cuanto antes clases en condiciones óptimas.

Un ejemplo de esta ardua labor se pudo observar en el preescolar de El Pozole, Sor Juana Inés de la Cruz,  donde cadetes de la Academia de Policía del Estado de Sinaloa trabajaban sin descanso sacando en carretillas cientos de kilos de lodo que se encontraban en los salones que arrastraron las corrientes del Baluarte.