Alrededor de 93 escuelas no han sido rehabilitadas

Para el recurso del 2019 se pretende contemplar una partida para las reparaciones 
de algunos de estos planteles que fueron dañados por las pasadas lluvias

Por  Francisca Martínez

Aspecto de una escuela que sufrió daños estructurales por el paso del Huracán Willa(Foto: Cortesía)

Aspecto de una escuela que sufrió daños estructurales por el paso del Huracán Willa | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Aún faltan de rehabilitar 93 escuelas de la zona sur afectadas por lluvias que requieren ser reconstruidas debido a las afectaciones por el paso del huracán Willa, indicó Andrés Castro Rojo.

El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa dio a conocer que, aunque en algunos planteles hubo derrumbe de techumbre y bardas que ya fueron retiradas, no será necesario derrumbarlos por completo para su rehabilitación, ya que la afectación fue en techumbres y bardas caídas, pero afortunadamente las aulas no sufrieron grandes daños.

Escuela dañada por el paso del Huracán Willa. Foto: El Debate

Fonden

Castro Rojo señaló que el proceso para entrega de recursos del Fonden para la rehabilitación de escuelas del estado afectadas por lluvias, en su segunda etapa, continúa hasta el momento:

En la zona norte lo que más nos perjudicó fue que se nos cayeron techumbres, entonces ahorita estamos haciendo las estrategias para por lo menos en tanto llega el recurso del Fonden ponerlas con malla para darle la seguridad a los niños

Explicó que para el presupuesto del 2019 se contempla tener una partida de recursos para estas reparaciones.

Con la entrante administración, dijo que el cambio de administración federal en las obras que se están realizando en escuelas no se paralizarán. 

Necesidades

El director del Isife resaltó que con el recurso estatal se atienden las principales necesidades, como retirar techos afectados y levantar cerca perimetral. Sin embargo, después de las lluvias, la mayoría de las escuelas se reincorporaron a la brevedad. 

Cabe recordar que fue el pasado 24 de octubre cuando el huracán Willa tocó tierras sinaloenses.

Según un informe emitido por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en la primera inspección se reportaron 27 planteles dañados de las 64 escuelas que fueron verificadas durante un recorrido.