"Se necesitan estructuras resistentes a los sismos"

Aunque Sinaloa no sea zona de alta sismicidad, requiere estructuras robustas, dice experto

Por  Adrián López

José Luis Esquivel Ávila, Ingeniero Civil de la UNAM(EL DEBATE)

José Luis Esquivel Ávila, Ingeniero Civil de la UNAM | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Aunque Sinaloa no sea una zona de alta sismicidad, debe estar prevenido ante sismos y otros fenómenos de agua y viento, manifestó José Luis  Esquivel Ávila. 

El ingeniero civil por la UNAM con 34 años como profesor en la Facultad de Ingeniería y de Arquitectura de esta universidad, mencionó que en el estado hay unas fallas que sí se pueden mover y no se sabe cuándo puedan aparecer los periodos de retorno.

“Debemos estar prevenidos que tener el problema encima. Entonces, seguir el mismo paradigma en las estructuras de algo sencillo y simétrico aunque no sea zona sísmica”, dijo.

Estructuras robustas

Agregó que se necesitan hacer estructuras robustas no sólo a los sismos sino a los eventos de viento y lluvia como el que se presentó con la depresión tropical 19-E.

“Como el que pasó hace unos días, que fue atípico, pero no imposible, ya pasó. Entonces todo eso repercute en hacer las estructuras también resistentes a ese tipo de solicitaciones”, argumentó.

Expuso que no importa tanto la magnitud del sismo, sino la intensidad con la que se presenta.

“Entonces, qué sucede si tenemos una falla cercana en Sinaloa, viene el sismo y aunque sea su magnitud pequeña, la intensidad puede ser fuerte, el movimiento puede ser fuerte y eso es lo que daña a las estructuras. Para evitar esos daños hay que concebir a la estructura sencilla y simétrica. Entre más sencilla sea, es mejor su comportamiento”, comentó.  

Errores

El catedrático de la UNAM añadió que un problema que se está dando en las escuelas de arquitectura es que se está enseñando con modelos análogos europeos, lugar donde prácticamente no tiembla.

“Y aquí sí lo quieren implantar, cosa que no se puede hacer. Los nuevos ingenieros deben de ir cambiando esos paradigmas, esos ejemplos, ya deben de ir pensando en estructurar correctamente.”

Mencionó que en cuanto a los sismos existen normas y muchos municipios o estados no cuentan con ellos. 

“Aquí (Sinaloa) sí se tienen algunas normatividades, pero hay que mejorarlas, hay que actualizarlas y de esa manera estaremos volviendo a la parte de prevención en un estado de seguridad”.

Añadió que a raíz de los sismos que se suscitaron el año pasado ha surgido mucha inquietud en cuanto a los cálculos y las estructuras que se están haciendo nuevas. 

“Las normas también han cambiado, y el éxito de una estructura, una buena estructuración, no es tanto que cumpla con tantos reglamentos y cálculos muy sofisticados, lo que se necesita es una buena estructuración. Es decir, una simetría y una sencillez en la misma estructura.” 

El Colegio de Ingenieros Civiles realiza foro en el CIE

En el marco del 32 aniversario de fundación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis realizó en el Centro de Innovación y Educación (CIE) el tercer foro denominado “El impacto de los fenómenos naturales en seguridad estructural”, donde se impartió un panel y una conferencia por expertos en el tema.

Foto: EL DEBATE

En los festejos se entregó el reconocimiento a Sergio González como ingeniero civil distinguido del año.

Sergio Israel Álvarez Rubio, presidente de este colegio, recalcó que la intención es dar a conocer desde el punto de vista de los expertos cuáles son las consideraciones y las situaciones que se deben tomar en cuenta para desarrollar estructuras ante los fenómenos naturales.

  • Sinaloa
  • Sismos
  • Estructuras resistentes