No Usar

"Gobierno federal deberá invertir en telecomunicación"

Especialista asegura que la apuesta en tecnologías de la información ayudará a reducir el rezago educativo y financiero

Por  Ramón Verdín

Francisco Juárez Hinojosa, ingeniero en Comunicaciones.(Cortesía)

Francisco Juárez Hinojosa, ingeniero en Comunicaciones. | Cortesía

Los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberán estar acompañados de un plan fuerte de inversión colateral en el desarrollo de conectividad informática, abundó Francisco Juárez Hinojosa.

El ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aceptó que la conectividad en telecomunicaciones en el país es deficiente, lo cual incide en regiones del país con retrasos tecnológicos. Igualmente, el déficit de bancarización existente, así como la inversión sustentable con miras a la protección del ambiente, podrían garantizarse con el crecimiento de las redes informáticas.

Quién deberá ser el encargado del desarrollo de la infraestructura necesaria para una conectividad íntegra en el país, ¿el gobierno federal o la iniciativa privada?

La historia nos comenta que el Ejecutivo tendría que desembolsar mucho dinero y buscar la manera de hacerlo rentable, rentándoselo a la iniciativa privada; sin embargo, existen convenios, y entre ambos se hacen este tipo de proyectos, se busca hacer mucho más eficiente que el Poder Ejecutivo haga uso de esta tecnología para mejorar la colaboración entre organismos y que la iniciativa privada tenga el dinero para invertir. Debe ser una coinversión.

¿Podríamos hablar de que hubo una deficiencia en las miras del gobierno saliente para obtener avances en conexiones digitales en México?

El gobierno entrante, no nada más Andrés Manuel López Obrador, pondrá un foco muy grande en la parte de la conectividad, porque sabe que, estando bien establecida, podrá crear proyectos alrededor de estas conexiones: generará proyectos con el empresariado o podrá darle beneficios directamente a las personas y a los organismos. Esto generará también un gobierno muy eficiente. 

Andrés Manuel López Obrador es el principal impulsor del denominado Tren Maya, ¿considera que debería ser complementado con una conexión informática que permita a cualquier mexicano disfrutarlo?

El comentario es muy válido. Una red de telecomunicaciones a lo largo de todo el territorio mexicano lo potenciaría y aperturaría [sic] que muchas personas del mundo conocieran no solo esa infraestructura, y no solo ese, muchos lugares están aislados o retrasados, no hay manera de proyectarlos internacionalmente. Parte de la estrategia del nuevo gobierno es que esta red de conectividad a nivel nacional permita subir proyectos de una manera muy fácil. El reto más grande es hacer que los organismos públicos se organicen para crear estas redes y proyectos.

Con la anunciada cancelación de la reforma educativa, ¿cómo considera que impactaría el desarrollo de estas tecnologías?

En los proyectos que hemos trabajado, el mayor reto era brindarles la conexión. Los dispositivos tecnológicos (celulares, tabletas, computadoras, pizarrones electrónicos) como componentes son muy buenos; cuando se trata de conectarlos es el reto.

Antes, las conexiones eran muy pequeñas, y la información muy grande. Hoy, con la conectividad, estos retos desaparecen, y el nuevo reto es el contenido: cómo hacer que los estudiantes hagan uso de los contenidos, aprendan y sobresalgan. Fue muy sorprendente para nosotros conocer a niños que hablaban un dialecto indígena, y al final de ese ciclo escolar hablaban español.

Esperemos que los retos se solucionen. La delincuencia se da por la falta de oportunidades; la tecnología es una puerta hacia ellas.

¿Considera que podría solventarse el problema de baja bancarización con proyectos de conectividad?

Día a día usamos teléfonos inteligentes. Al momento de contar con él, tenemos la oportunidad de aperturar [sic] una cuenta y tener banca digital y acceso a la cuenta en línea, con el maleficio de la seguridad; no obstante, con un poquito de sensatez, la conectividad a lo largo de la República mexicana brindaría mayor acceso a estas plataformas a lo largo del país. Sí, crecerá el número de personas que están utilizando productos bancarios.

EL PERFIL

Nombre: Francisco Juárez Hinojosa.

Lugar: Ciudad de México

Profesión: gerente de soluciones de TI de OFI.com.mx.

Trayectoria: en 22 años de experiencia en el mercado de las tecnologías de la información ha tenido la responsabilidad de proyectos como migración de cargas de trabajo hacia un nuevo centro de datos de Pemex Gas y Petroquímica Básica; optimización de cargas de trabajo en el centro de datos de la Conagua; integración e implementación de 10 mil aulas digitales para Enciclomedia en Michoacán; proceso de digitalización y normalización de escrituras mediante un Enterprise Content Management en el Instituto de la Función Registral del Estado de México; diseño e implementación del Centro de Datos Definido por Software en el Sistema Estatal de Informática del Estado de México.