Gobierno vigila a “Willa” y prepara plan inmediato de acción

El gobernador Quirino Ordaz instruye a su Gabinete a no escatimar esfuerzos para atender a la población durante y después del impacto de huracán
 

Por  El Debate

Foto(Cortesía)

Foto | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió de manera emergente con todos los integrantes de su Gabinete para monitorear la trayectoria del huracán Willa cuya fuerza ya se percibía por la tarde-noche en la región sur, especialmente en el municipio Escuinapa, y ordenó una serie de acciones para atender a la población afectada por este meteoro.

En esta reunión de trabajo, el gobernador sostuvo comunicación directa con autoridades de Protección Civil y Comisión Nacional del Agua para vigilar el impacto del huracán, evaluar en tiempo real sus efectos y trazar un programa de acción inmediato. 

Junto con Quirino Ordaz, participaron en este encuentro de trabajo funcionarios y titulares de Salud, Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Sistema DIF, Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación Pública, Agricultura, Pesca, Desarrollo Sustentable, Turismo, Economía, así como de Finanzas y Comunicación Social. 

Foto Cortesía

“Ayer lo dijimos y en eso estamos trabajando –dijo el gobernador—como es en salvaguardar la integridad, la vida de la población, y para eso dispusimos junto con el Ejército Mexicano y los municipios del sur de la activación de albergues, pero tenemos que ir más allá, tener listo un plan de acción, de ir a sentir, atender y resolver lo elemental a la población”.

Es importante mencionar que de manera preventiva en los municipios Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Concordia se habilitaron un total de 11 albergues, donde se dio refugio a 2 mil 507 personas, principalmente a familias que viven en zonas de alto riesgo.

El plan preventivo incluyó evacuar a familias de Teacapán, Isla del Bosque y Palmillas en Escuinapa, quienes se encuentran en tres refugios habilitados; en Rosario se tienen contabilizado mil  001 personas que se han resguardado en siete refugios, de las comunidades Las Guásimas, El Pozo, Chametla, Apodadero, El Pozole y Cacalotán, entre otras.

En tanto, en Mazatlán se tienen contabilizadas 324 personas que permanecen en dos refugios habilitados, en Villa Unión y en el Centro de Convenciones; y en Concordia un total de 70 personas, de las comunidades de El Pozo y Vázquez Moreno.