No Usar

Busca IMSS mejorar detección de enfermedades de trabajo

Personal médico tomó un curso para identificar estos padecimientos y garantizar que el asegurado perciba las prestaciones correspondientes

Por  El Debate

Busca IMSS mejorar detección de enfermedades de trabajo.(Foto: Cortesía)

Busca IMSS mejorar detección de enfermedades de trabajo. | Foto: Cortesía

Con la premisa de identificar las enfermedades de trabajo, mejorar la salud, prevenir el agravamiento y la muerte, así como que el asegurado perciba las prestaciones correspondientes, personal de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, culminó su participación en el curso “Detección de Enfermedades de Trabajo”.

Para la capacitación realizada en las aulas del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad en la ciudad de Culiacán, se contó con la participación de los doctores Gerardo Russell Reyes y Carmen Antonio Ruiz Ramírez, provenientes de la División de Salud en el Trabajo del Hospital General Regional (HGR) No. 1.

Una enfermedad de trabajo, indicaron los ponentes, es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el ámbito laboral, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Lee también: Dolor en espalda baja se debe atender de manera oportuna: IMSS

En sus intervenciones, los expositores explicaron la importancia de identificar las enfermedades de trabajo en las y los pacientes, con la finalidad de que el asegurado tenga las prestaciones correspondientes, no desfinaciar las bolsas de Enfermedad General y Maternidad.

Personal del IMSS durante terapia de recuperación. Foto: Cortesía

De la misma manera, destacaron como premisa el establecer un panorama epidemiológico real y mantener la precisión en las prioridades de salud en las empresas y el Instituto, aspectos que ayudarán a reflejar una disminución en la afección a las políticas públicas.

Entre los temas impartidos a médicos familiares adscritos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) Números 36 y 55, se encuentran “Epidemiología”, “Enfermedades Músculo-Esqueléticas, Respiratorias, Hematológicas, y Oncológicas”, “Factores Psicosociales, Vasculares y Trastornos de la Pared Abdominal”, todas relacionas con enfermedades de origen o con motivo del trabajo.

Al término de la capacitación, las y los asistentes pactaron el compromiso de identificar casos de probable enfermedad de trabajo y canalizarlos a la brevedad a Salud en el Trabajo para darles puntual seguimiento.