La influenza ha cobrado la vida de 11 sinaloenses en 2018

A través de campañas de vacunación y recomendaciones intentan prevenir más casos

Por  Manuel Campaña Padilla

En el estado se están aplicando vacunas contra la influenza estacional.(Foto: El Debate)

En el estado se están aplicando vacunas contra la influenza estacional. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con mil 600 casos probables detectados de influenza AH1N1, en Sinaloa han ocurrido once decesos en lo que va del año, en contraste con los doce casos registrados en el 2017, señaló el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. 

Factores como la temporada estacional de invierno, las caravanas de la población migrante que recorrió el territorio sinaloense, además de las condiciones propias de la salubridad de cada ciudadano se han reflejado en el número de casos que por ahora no representa una situación epidemiológica de salud grave. 

Las familias comienzan a salir abrigadas para protegerse de las bajas temperaturas. Foto: El Debate

Sin ningún brote detectado hasta el momento en Sinaloa, el titular de la Secretaría de Salud en el estado señaló que se han reforzado las acciones de vacunación, procurando mayor atención en mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad degenerativa. 

En este sentido, el galeno exhortó a la ciudadanía a evitar por todos los medios la automedicación, pero sí acudir de inmediato con un médico para valorar el padecimiento y aplicar el tratamiento correcto. 

A través de una muestra, dijo que se investiga cada uno de los casos detectados, para determinar que no se trate de un serotipo de la influenza que afecta gravemente la salud. 

No hay que generar alarma, pero sí estar alerta del autocuidado

Respecto a las enfermedades que más se atienden actualmente por parte de la dependencia estatal, detalló que además de los problemas en las vías respiratorias comunes y corrientes, hay conjuntivitis y padecimientos crónicas.

Alerta

Ante la alerta surgida con un fármaco que contiene Condoitrin, que rebasa las dosis permitidas, por parte de la Coepris se envió el comunicado a los centros hospitalarios para que lleve a cabo el retiro de los lotes existentes.

No obstante, el funcionario precisó que esta medida no obedece a la presencia de riesgos sanitarios, por lo que se vigila el tema para evitar que se encuentren a la venta.

Asimismo, comentó que el producto en cuestión no es institucional, ya que se encuentra en la industria privada, que se utiliza para mejorar el cartílago de las articulaciones.