No Usar

«Resucitar» al PRI, la encomienda de Jesús Valdés

El exalcalde de Culiacán es visto por analistas como el político más idóneo en estos momentos para buscar la unificación del Revolucionario Institucional hacia el 2021

Por  Francisco Castro

Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela se registran como candidatos a la dirigencia y secretaría general del PRI Sinaloa(Foto: El Debate)

Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela se registran como candidatos a la dirigencia y secretaría general del PRI Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El registro de Jesús Valdés Palazuelos para buscar la dirigencia del PRI en Sinaloa es visto por analistas políticos como un arribo seguro del exalcalde de Culiacán a la presidencia del organismo político, pero también como una encomienda urgente del gobernador Quirino Ordaz Coppel para «resucitar» al partido y unificar a la militancia de cara al 2021.

Los registros de aspirantes a dirigir los destinos del PRI se llevaron a cabo ayer, de 10:00 a 16:00 horas, y los únicos enlistados fueron Jesús Valdés para la presidencia del partido; además de Cinthia Valenzuela Langarica para la Secretaría General, quienes una vez que sea revisada la documentación serán ratificados al frente del organismo para el periodo 2018-2022.

Entrevistados por separado, Aarón Sánchez, columnista de este diario y exrector de la Universidad Autónoma de Occidente; Fernando Zepeda, también columnista de este rotativo; y Roberto Soltero Acuña, analista externo, coincidieron en que Valdés Palazuelos es el priista con el mayor liderazgo y el de mejores vínculos sociales en estos momentos, y, por tanto, el de mayores posibilidades para sacar adelante la tarea encargada por el gobernador, amén del significado que representa hacer a un lado al vizcarrista Antonio Castañeda —a quien se manejó como posible aspirante— y apostar por el político mejor posicionado del grupo Culiacán.

Jesús Valdés, candidato a la dirigencia estatal del PRI. Foto: El Debate

Encomienda de «resucitar» al PRI

Sobre si una posición como dirigente estatal del PRI le viene mejor a Jesús Valdés que la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado pensando en las elecciones del 2021, el columnista mencionó que la realidad es que lo están mandando al PRI con el propósito de tratar de levantar al partido, lleva una tarea de «resucitarlo» y ponerlo en condiciones competitivas que no tiene.

«Lo que se busca ahorita como prioridad es “resucitar” al PRI, y, dentro, los personajes que se mencionaban como posibles, sin duda, el que tiene mayor posibilidad de recuperar al partido es Jesús Valdés, precisamente por su figura y su trayectoria, y a eso le están apostando antes de pensar en candidaturas hacia adelante. La tarea más emergente ahorita es darle vida al partido porque de eso va a depender todo en el futuro».

Naturalmente —aclaró—, si él hace un buen papel y consolida su liderazgo no solo entre los priistas, sino entre la sociedad en su conjunto, eso lo colocará como un prospecto para participar en el próximo proceso electoral; pero —insistió— la prioridad es «resucitar» al PRI porque de eso depende el futuro político de Chuy Valdés, pero también de muchísimos otros priistas que aspiran a regresar y rescatar los espacios de poder que han perdido.

El más rentable

El académico Aarón Sánchez consideró que con el registro de Valdés Palazuelos se le está dando visto bueno al grupo Culiacán, y añadió que, aunque el extitular de Sagarpa fue derrotado en la contienda por la alcaldía de Culiacán en la reciente elección, la realidad es que tuvo una gran cantidad de votos y era un candidato mucho muy rentable que, pese a no tener un real opositor enfrente, fue arrasado por la ola lopezobradorista.

Recordó que el hecho de que de inmediato a su derrota lo hayan incorporado como secretario de Agricultura en el Gobierno del Estado significó un reconocimiento a su fuerza política. Y ahora que viene el cambio de directiva en el partido tricolor, de una manera muy pragmática se busca al político más rentable en este momento, y ese resulta ser Jesús Valdés, añadió.

A Jesús Valdés hay que reconocerle que siempre ha sido un político muy activo que se ha ocupado en mantener una relación, una vinculación con grupos sociales amplios, y creo que eso es lo que le ha valido, pues como secretario mantuvo mucho activismo por todo el estado

Dinamismo y frescura

Como atinada calificó esta decisión de enviar al exsecretario de Agricultura y Ganadería como virtual candidato a la dirigencia del PRI estatal, pues considera que es un joven político con experiencia que tiene la posibilidad de llamar a la unidad de todos los grupos del partido:

Jesús Valdés es un joven dinámico que le va a dar, por lo menos, dinamismo y frescura al partido en estos momentos que más lo necesita

El analista considera que el exalcalde de Culiacán es la mejor carta que tiene el Revolucionario Institucional para asumir esta responsabilidad en estos momentos:

«Lo que se tenía en duda es cómo el gobernador iba a abrirse un boquete en una secretaría tan importante como es la Sagarpa, a donde hace prácticamente poco que llegó. Ahí creo que habrá una buena jugada de ajedrez de parte del gobernador porque ahorita tiene dos de las más importantes secretarías acéfalas, pues también está Sedesol luego de la renuncia de Raúl Carrillo. En lo político, Valdés va a mejorar un poco el panorama político del PRI».

Zepeda confirmó que uno de los nombres que suena con mayor fuerza para relevar a Jesús Valdés en la Secretaría de Agricultura y Ganadería es el mazatleco Manuel Urquijo, hombre de todas las confianzas del gobernador Quirino Ordaz, quien fue además alcalde interino en Ahome y está vinculado, junto con su familia, a las actividades del campo y a la ganadería. Urquijo es también contador público de profesión.

Posición clave para Chuy Valdés

Zepeda consideró que el hecho de que Jesús Valdés desempeñe próximamente su función como dirigente estatal del PRI no lo excluirá para una posible candidatura al Gobierno del Estado en 2021:

«Yo creo que no. Le da la oportunidad de estar más vigente políticamente en el estado, y creo que es una buena jugada. Ahorita todos los cambios que se hagan en Gobierno del Estado o en la estructura política tiene miras y lecturas hacia el 2021. Ya no hay ningún movimiento casual, todos están moviendo sus piezas con miras al 2021, y esta es una de ellas, en la que Jesús Valdés jugará un papel importante, y será un protagonista importante en lo que sucederá en Sinaloa».

No obstante, el columnista de esta casa editora consideró que más que favorecerse al grupo Culiacán con esta encomienda para Valdés, quienes serán los más favorecidos son los jóvenes, pues asegura que tendrán en buena parte la responsabilidad de la elección en 2021 en el estado.

El sello personal de Quirino

Para Roberto Soltero Acuña, analista político, la virtual candidatura de Jesús Valdés para asumir las riendas del Revolucionario Institucional en la entidad significa un apartamiento de las políticas de apoyo de Jesús Vizcarra al quirinismo al descartar a Antonio Castañeda, que se estimaba como el favorito para ocupar la presidencia del partido. Pero también —asegura—, Quirino le impone su sello personal de hacer política y envía un mensaje claro de fortaleza y apoyo al priismo en Sinaloa al identificar a Jesús Valdés como un ícono del partido en Sinaloa, una persona representativa que seguramente, por las bases priistas, será muy bien recibida esta llegada.

La vida de Jesús Valdés es hacer política, vive para la política y sin duda tendrá la responsabilidad, en principio, de conducir al partido para prepararlo en razón de la renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y los Ayuntamientos en 2021

Incluso, mencionó que por los cargos de representación que el exalcalde de Culiacán ha ostentado, sabe cómo se realizan las campañas políticas, sabe mover a los grupos y, por su gran relación con todas las cabezas de las corrientes políticas en Sinaloa, eso le permitirá hacer un buen papel al frente del PRI en Sinaloa.