Presentan iniciativa de Ley Indígena ante el Congreso

Integrantes de diversos grupos étnicos manifestaron la necesidad de derogar la actual Ley Indígena el estado debido a que no los contempla

Por  Manuel Campaña Padilla

Román Rubio y Gonzalo Hernández entregaron la nueva iniciativa de ley al diputado Gildardo Leyva.(Foto: El Debate)

Román Rubio y Gonzalo Hernández entregaron la nueva iniciativa de ley al diputado Gildardo Leyva. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por considerar obsoleta a la actual Ley Indígena que tiene Sinaloa, la cual vela por los derechos elementales de los pueblos nativos, miembros de la Central de Organizaciones Populares y Campesinas, liderada por Gonzalo Armienta Hernández y Román Rubio, acudieron al Congreso del Estado para presentar una propuesta para una nueva ley. 

Como un pueblo abandonado a su suerte, describieron integrantes de las comunidades indígenas nativas y asentadas en la entidad, ya que en muchos casos las oportunidades laborales, de salud y de educación son negadas tanto a las tribus yoreme como a las tarahumaras

De la inquietud de los pueblos indígenas, recogidas en diversos encuentros y foros de consulta, se desarrolló la nueva iniciativa que pretende derogar la presente Ley Indígena, detalló Gonzalo Armienta. 

Foto ilustrativa Pxhere

Cumplimiento

Por su parte, Román Rubio, promotor y luchador de los pueblos originarios, señaló que actualmente los indígenas del estado son víctima del racismo desde hace más de 500 años, principalmente por los gobiernos en turno. 

En este sentido, el activista Armienta Hernández dijo que el estado de Sinaloa, por cuestión humanitaria, debe atender las demandas.

Esta legislatura debe atender los gritos que aclaman un mejor bienestar para todos

Por no recoger los derechos de los niños y las mujeres indígenas, no manejar la equidad de género, así como la no jurisdicción para juzgar los delitos, son algunos huecos que presenta actual ley de protección indígena. 

La recepción de la iniciativa de ley estuvo a cargo del diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Gildardo Leyva Ortega.