Opinión

Cambio de tono

Por  ROMPEOLAS .

Cambio de tono. El alcalde de Escuinapa, el morenista Emmet Soto Grave, empezó a alzar la voz ante la lentitud de las autoridades estatales y federales para liberar los recursos emergentes del Fondo contra el Desastre Naturales (Fonden). Ayer dijo que las visitas que han hecho algunos funcionarios, como el secretario de Agricultura, pues lo único que dijo es que no existen programas gubernamentales que apoyen la recuperación de los horticultores por los daños provocados por Willa. El morenista urge que se implementen programas de apoyos verdaderos.

Desorden. En el Congreso del Estado se volvió a vivir otro momento bochornoso, ahora encabezado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Édgar Augusto González Zataráin —electo por el Distrito 24, que comprende los municipios de Rosario y Escuinapa— quien pasó de organizador de un foro a agresor. El perredista convocó a un foro para escuchar propuestas para reformar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al que acudieron el viernes por la mañana cientos de universitarias, entre ellos el exdiputado local del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez, quien llegó al Salón Constituyentes 1917, donde se encontraba González Zataráin junto con algunos académicos, administrativos y jubilados de la UAS; y ahí fue donde se presentó la discusión entre el pasista y el perredista, porque el evento, que era un foro abierto, se convirtió en una mesa de análisis privada, por decisión de él y de los organizadores, y poco a poco fue subiendo el tono por la molestia de Édgar González, hasta que se dio cuenta de que estaba siendo grabado con un celular, que lo tiró de un manotazo y luego lo pateó. Mucho se ha criticado la conducta, poca preparación e inexperiencia de la mayoría de los legisladores, principalmente los de Morena, pero González Zataráin era de los pocos que se había mostrado conocedor y respetuoso de la ley orgánica y reglamentos internos del Congreso; y ahora fue evidenciado como agresor, que mancha el desempeño que ha tenido, porque ningún servidor público, ni menos un diputado, puede caer en este tipo de acciones violentas, y si quiere apoyar una reforma a cualquiera ley debe organizar foros para escuchar todas las posturas, a favor y en contra, para así tener elementos para hacer las modificaciones a una norma. En el Congreso del Estado ya se ha hecho una costumbre este tipo de desplantes de los legisladores, y todavía no se cumplen dos meses de haber iniciado esta legislatura.

Cambios. Con los últimos cambios de secretarios en el Ejecutivo del Estado y en los ayuntamientos, se han registrado muchos movimientos de personal operativo, ya que muchos quedaron desempleados de los gobiernos municipales y han sido acomodados en diferentes puestos en el gobierno estatal. Esos movimientos no son visibles, porque se trata de trabajadores de confianza y eventuales que llegaron con algún funcionario al inicio de administración, y que con la salida de la persona que los contrató, los nuevos que llegan traen a su gente de confianza; pero además, los que ya están y se mantienen han rescatado a personal de su confianza o de su equipo, que quedó desempleado en los ayuntamientos, sobre todo en donde entraron alcaldes de Morena y Partido del Trabajo. Y se espera que dentro de dos semanas se presenten más cambios, porque los delegados federales quedarán desempleados con el inicio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y algunos serán acomodados como subsecretarios, directores y jefes de departamentos en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel, que bien podrían ocurrir en diciembre o en enero, pero de que habrá cambios, eso es seguro. 

Inconstitucionalidad. El grupo parlamentario de Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de acción de inconstitucionalidad a la reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida desde la concepción. Si bien tienen mayoría para volver a modificar la Constitución de Sinaloa, esperan lograrlo por la vía legal, y con base en la resolución de la Suprema Corte reformarán al respecto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo