No Usar

Miles de mujeres sufren violencia por parte de sus parejas

Las agresiones provienen por parte de sus parejas y en alrededor del 60 por ciento de los casos la violencia es severa 

Por  Angelina Corral

Miles de mujeres sufren violencia de sus parejas en Sinaloa. Foto: Ilustrativa / El Debate

Miles de mujeres sufren violencia de sus parejas en Sinaloa. Foto: Ilustrativa / El Debate

Culiacán.- De 421 mil mujeres que sufrieron violencia por parte de su esposo o novio, en Sinaloa, casi en el 60 por ciento de los casos se trató de violencia severa o muy severa. Además las víctimas sufrieron consecuencias psico-emocionales y miles pensaron en la idea de suicidarse, de acuerdo con el Inegi.

58 mil mujeres maltratadas por sus parejas presentaron daños corporales como: hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, quemaduras, pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual e incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo.

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Esta problemática no sólo las afectó a ellas si no que también sus agresores lastimaron a algunos de sus familiares, quienes resultaron heridos o perdieron la vida. 

Las agresiones sufridas que les provocaron mayor daño físico a las víctimas fueron: los jalones, empujones, golpes, patadas, intentos de asfixia, estrangulamiento e incluso las agresiones con armas de fuego y los abusos sexuales.

Estas situaciones las han enfrentado, al menos en una ocasión, el 15 por ciento de todas las mujeres, quienes junto con la violencia emocional y económica, han sido objeto de vejaciones sexuales y agresiones físicas.

Infografía: El Debate. Fuente: Inegi

Los datos
Esta información fue obtenida de la estadística del INEGI, principalmente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, y es a propósito de que hoy es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La estadística arrojó que el 35.7 por ciento de las mujeres ha experimentado, al menos una vez en su relación, insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. Le siguen las de tipo económico, como el control y el chantaje, mientras que las agresiones sexuales son las menos.

Los datos también señalan que en las mujeres solteras hay signos de alerta, sobre todo en la violencia emocional, ya que un 35.1 por ciento está por encima a la que han vivido las mujeres casadas; el 32.6 por ciento de la violencia física alcanza a más de 7 mil solteras lo que representa el 3.8 por ciento de la población.

Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres la mayoría jóvenes que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Actividades
Con el fin de crear conciencia este día, en este municipio, se realizarán diversas actividades para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. En el estado, pese a que existe alerta de género, los casos de agresiones contra las mujeres van en aumento y muchos casos terminan en feminicidios.

Algunas mujeres han sido asesinadas con 50 puñaladas, otras han sido ejecutadas a balazos estando amordazadas y la mayoría de los casos se encuentran en la impunidad.

Las mujeres también son privadas de la libertad y encontradas en fosas.